Fuente: Cabildo de Gran Canaria
Viernes, 26 de septiembre de 2014
Hasta el 30 de octubre

El Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario inaugura la muestra de Selena Millares ‘Isla y sueño'

[Img #19083]El Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario (calle Colón, 8, Las Palmas de Gran Canaria) presenta desde el miércoles 24 de septiembre la última entrega individual de la artista Selena Millares (1963), ‘Isla y sueño', una exposición en la que la creadora grancanaria reúne una serie de piezas muy matéricas realizadas sobre distintos soportes como yute, madera y tarlatana.

 

La individual de Millares es la segunda que exhibe la artista este año tras su paso por el Museo della Fabbrica de Catania (Italia), y se muestra en el Centro de Artes Plásticas hasta el próximo día 30 de octubre.

 

Como se avanza en el catálogo editado para la ocasión, en ‘Isla y sueño' cada poema pintado nace en el impreciso lugar de encuentro entre la palabra y la materia, allí donde el espacio y el tiempo se cruzan. Como las dos caras de la moneda, de la luna o del espejo, la imagen y el verbo son haz y envés de una realidad única; la crónica periodística, los personajes literarios o la gran Historia con sus llagas abiertas se entrelazan sin directrices ni fronteras, como en la vorágine sin leyes de los sueños.

 

Juan Carlos Mestre, que escribe un texto de acento poético en el mencionado catálogo que explica las claves que han gobernado el proceso de creación de Selena Millares en la entrega ‘Isla y sueño', señala que su pintura "nace de esa concordancia entre el fracaso de cuanto sigue aspirando a ser utopía y los actos de misericordia, del encuentro entre la posibilidad y su límite" para hablarnos "de la magia viva en la profundidad de los seres, de la magia inquieta en la invisibilidad de las cosas".

 

Para Mestre, Selena Millares "es una artista moderna, y entiéndase aquí a la que sin esquemas preconcebidos, sin preceptivas, sin normas sometidas a las formulaciones de lo previsible, se entrega a la naturaleza intuitiva de la creación sin otra actitud que la búsqueda, sin otra voluntad que la del súbito hallazgo en el espacio radicalmente social de la naturaleza. Selena inscribe su biografía en el correlato general de la historia del mundo, de su familia, los Millares canarios, de sus remotas experiencias que actualizan alguna de las páginas más brillantes de la cultura contemporánea. No es la pintura su único medio, sino otro medio, el otro medio de esa otra posibilidad que siempre es el poeta, la poeta", apunta Juan Carlos Mestre.

 

"Selena es un continuum entre la palabra escrita y la poeticidad de su espacio, una secuencia sin intervalo entre la geometría objetividad de la impresión visual. Poeta de la escritura como meditación laboriosa y pintora del pensamiento imaginario como otredad de la conciencia viva y ontológica del mundo", añade.

 

Selena Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) imbrica en toda su producción el diálogo interdisciplinar, en una ruptura de fronteras que busca el regreso al humanismo originario y su concepción integral del pensamiento y la creación.

 

Tanto su obra pictórica como sus escritos están vertebrados por la indagación en lo poético; es autora de los poemarios Páginas de arena (2003), Isla del silencio (2004), Cuadernos de Sassari (2013, Medalla Vincenzo Sulis y Premio Internacional de Poesía L'Isola dei Versi, Italia) y Sueños del goliardo: poemas pintados (2013), y también de ensayos literarios como La maldición de Scheherazade (1997) o La revolución secreta (2010). En 2014 obtiene el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado (Collioure) por su primera novela, El faro y la noche.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress