José Pérez-Guerra
Viernes, 26 de septiembre de 2014
‘Delirium tremens’

Artur Mas se siete como un David ante Goliat y el 129 presidente de Cataluña

[Img #19084]El nacionalismo separatista, además de ser una incultura, como ha dicho Mario Vargas Llosa, es pura sinrazón porque niega la evidencia y concibe la historia y el idioma como puros instrumentos para separar. Ahora, ante la convocatoria de un referéndum ilegal, Artur Mas se siente héroe y cree que actúa con la misma astucia y habilidad que David ante el gigante Goliat, y no duda en asegurar que es el 129 presidente de Cataluña. Y lo hace sin ningún pudor, porque está engañando a la ciudadanía; y amañando la Historia que es tanto como negar la realidad de centenares de generaciones que nos precedieron en las Edades.

 

Parece que el señor Más es un alumno aventajado del ‘maestro Cucurull’, un historiador nacional-separatista que ‘investigando la historia’ se ha percatado que ‘Roma no era nada, y Roma no empezó a ser la capital que es hasta el día que en ella entraron los catalanes’, y ha ‘descubierto’ que catalanes eran Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes y Santa Teresa de Jesús (a pesar de que en vez de escribir en el romancero catalán lo hicieron en el castellano).

 

El primer gobierno autonómico de Cataluña no tiene más de 80 años, la Generalitat de la II República Española, con Maciá y los que le sucedieron en tiempos de guerra incivil. Por eso Artur Más debería pedirle al ‘investigador’ Cucurull la lista de los 120 primeros para conocer cuando se inició esa hipotética lista de honorables y si siguen teniendo ‘el derecho de pernada’; porque a los habitantes de las Marcas Hispánicas se les empezó a conocer como catalanes en la segunda mitad del siglo XII (a la plebe que se refugiaban en los castillos, como sucedió en Castilla), y en ese siglo el rey de Aragón casa a su hija Petronila con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, quien acató al monarca aragonés como a su señor; y el reino se extiende hasta la costa mediterránea y se va agrandando para convertirse en la Corona hegemónica del Mediterráneo, con presencia en el sur galo.

 

No hubo ningún gobierno catalán en la Edad Media; tampoco en la Moderna puesto que Castilla y Aragón se fusionan con el matrimonio de Isabel y Fernando, cuando surge un ‘HispaniaeRerum’ o Reino de España que pasa a ser potencia hegemónica tanto en el Viejo Mundo como en el Nuevo que se va descubriendo. En la Edad Contemporánea que se inicia con el siglo XIX tampoco hay ni un solo gobierno autonómico a nivel catalán. Y aunque se retuerza la Historia, no existe organismo administrativo autónomo hasta los años 30 del pasado siglo con la Generalitat, que vuelve a constituirse a tenor de la Constitución vigente, que ahora se vulnera para convocar un referéndum altamente tramposo. Porque lo que se plantea, y eso lo dice claramente el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila…’salir de España pitando’; y, preguntamos: ¿A dónde quiere ir?...      

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress