Sábado, 27 de septiembre de 2014
(Francia), hasta el 8 de diciembre

El Museo de Bellas Artes de Pau presenta la exposición ‘Picasso. L´éternel féminin’

[Img #19101]Con la mujer como protagonista la muestra acoge 66 grabados del Pablo Picasso pertenecientes a los fondos de la Fundación Picasso de Málaga, la ciudad natal del artista, con el título de ‘L´éternel féminin’, expresión del alemán Goethe quien señala que el eterno femenino reúne a la madre y a la amada en un principio universal que remite a la propia Eva, y que por tanto unifica a las diversas modalidades de la mujer en un modelo atemporal y platónico.

 

En la obra de Picasso la figura de la mujer ha sido uno de los temas iconográficos más constantes, y esta muestra abierta en el Museo de Bellas Artes de Pau pretende ahondar en la importancia de esta figura a través de una selección de grabados realizados entre 1930 y 1970, en los que se aprecia el cambio que el artista ha experimentado en torno al tema. Una exposición que se articula en torno a las secciones ‘Espejo del alma’, ‘Mujeres imaginarias’, ‘Retratos de Françoise’, ‘Retratos de Jacqueline’, ‘La herencia del Renacimiento’, ‘La herencia cubista’, ‘La mujer sentada’, ‘La mujer y el artista’, ‘La mujer observada’, ‘La mujer que observa’, ‘Damas del tiempo de antaño’, ‘La profundidad de la piel’, ‘Divino tesoro’, y ‘Misterio y silencio’.

 

Todos los grabados expuestos muestran, no sólo las mujeres de la vida de Picasso, sino también las que imaginó. Marcado por la figura femenina, primero de su madre y sus hermanas y, posteriormente, de sus distintas parejas, Fernande, Marie-Thérése, Dora, Françoise y Jacqueline, el artista se ha enfrentado a la imagen de la mujer desde la admiración pero también desde el cuestionamiento.

 

Esta exposición, ‘Picasso. L´éternel féminin’ en el Museo de Bellas Artes de Pau, Francia, se mantendrá abierta hasta el 8 de diciembre de 2014. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress