Miércoles, 1 de octubre de 2014
Alicante, hasta el 11 de enero de 2015

La Colección de Arte Cubista de Telefónica se muestra en el MACA

[Img #19136]El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA, acoge una amplia selección de la Colección Cubista de Telefónica articulada en torno a la figura del pintor Juan Gris (1887-1927), que incluye 40 obras de artistas franceses, latinoamericanos y españoles que ponen de manifiesto las diferentes derivas del cubismo en los años posteriores a su surgimiento. De esta manera, junto a las obras de Gris se muestran otras de Albert Gleizes, Rafael Barrada, Maria Blanchard, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lhote, Joaquín Torres-García, Manuel Ángeles Ortiz, Vicente do Rego Monteiro, Auguste Herbin, Georges Valmier, Xul Solar, Joaquín Peinado, Daniel Vázquez Díaz y Emilio Pettoruti, con óleos sobre lienzo, técnica mixta y collages; e incluye tres poemas pintados de Vicente Huidobro.

 

Esta colección surgió con el objetivo de cubrir un vacío que existía en España sobre este movimiento detonante de las vanguardias. Por ello propone una visión alternativa a la de la historiografía tradicional, centrada en Braque y Picasso, e incluye diferentes propuestas de artistas europeos y latinoamericanos. De hecho, los expertos coinciden en señalar que, en el conjunto de la creación artística del siglo XX, el cubismo supuso un particular punto de encuentro entre el arte europeo, radicado en París, el español y el latinoamericano. La muestra plantea una nueva interpretación de la experiencia cubista como una corriente múltiple y diversa en cuanto a lenguajes, técnicas y registros artísticos, lo que supone una revisión de la historia de este movimiento con el fin de recoger su complejidad, sus variables y secuencias, y revisar las derivaciones de la plástica cubista de un modo ampliamente comprensivo.

 

La exposición muestra el cubismo como un movimiento medular dentro de la historia del arte moderno, que supuso ser matriz generadora de otras tendencias artísticas de extensa trayectoria superadora de tiempos, geografías y distancias. El visitante puede disfrutar de cuarenta obras realizadas entre 1912 y 1933 por algunos de los más acreditados pintores cubistas distribuidas en tres ámbitos. Partiendo de Juan Gris continúa por las obras de otros autores que trabajaron en París y finaliza con la expansión internacional del movimiento de la mano de artistas españoles y latinoamericanos.

 

Esta exposición con obras cubistas de la Colección Telefónica seguirá su itinerancia hasta el Museo Esteban Vicente de Segovia. Ahora, desde ayer, se muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA, hasta el 11 de enero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress