Viernes, 3 de octubre de 2014
Gijón, hasta el 21 de octubre

Salvador Montó abre su ‘Cuaderno de viaje’ en la galería Van Dyck

[Img #19148]Las obras que este artista presenta en la galería Van Dyck representan su personal pinacoteca de viaje. Aquellos lugares visitados y recreados posteriormente mediante la técnica del acrílico. Estamos ante una pintura realista que no se sustenta en una mimesis fiel de aquello que representa. Aunque parte de una realidad tangible, ésta es matizada por un tamiz emocional. El espectador se encuentra, por tanto, ante una doble realidad: la del paisaje y la del artista, Salvador Montó, que proyecta sus emociones tras aprehender el paisaje. La visión externa sirve para transmitir la visión interna del artista.

 

Se trata, en su mayoría, de paisajes arquitectónicos de formas simplificadas pero sólidas. Vistas urbanas de Nueva York, Berlín, Roma o Venecia que guardan ecos de la pintura italiana de entreguerras por sus captaciones atmosféricas contenidas. Esta quietud se aprecia especialmente en las visiones de Nueva York, en las que la calma contrasta con la habitual actividad frenética de una metrópolis de esas características. El artista selecciona aquel fragmento del paisaje que quiere retratar escogiendo con pericia el encuadre. En ocasiones, los puntos de vista son altos. Otras veces se sitúa a pie de calle como transeúnte. Muchas son imágenes solitarias. En otras, la presencia humana no es directa pero la determinan los automóviles y aquellos edificios nocturnos en los que algunas de sus múltiples ventanas aún tienen luz. Cuando la figuración aparece de manera impersonal, difuminada.

 

Salvador Montó (Valencia, 1963) Se dio a conocer en su tierra tras su primera exposición individual en la ciudad de Requena el año 1989, y a nivel nacional con otra muestra en la galería Alfama de Madrid. Ha participado en numerosas muestras colectivas y en certámenes donde ha obtenido importantes reconocimientos, como el Primer Premio en el Nacional de Pintura Caja Madrid en 1994. Es un pintor con obra consolidada, presente en importantes colecciones públicas y privadas. Su exposición ‘Cuaderno de viajes’, en la galería Van Dyck, de Gijón, se mostrará hasta el 21 de octubre de 2014.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress