Viernes, 3 de octubre de 2014

A nivel internacional en el mercado de arte no se nota la crisis económica

[Img #19154]Según ha informado la consultora Artprice, entre julio de 2013 y julio de 2014 el volumen de venta en el mercado internacional de arte superó los 2.000 millones de dólares (unos 1.578 millones de euros) lo que supone que la crisis económica mundial no le afecta. De ahí que el presidente de la consultora, Thierry Ehrmann, destaque que hay una ‘especultación desenfrenada’ como la que se dio entre 2004 y 2007. Y agrega que ‘el sector moderno nunca ha sido tan competitivo’.

 

Por países, China representó el 40% de las transacciones del mercado mundial de arte contemporáneo, con más de 600 millones de euros; le sigue Estados Unidos con 552 millones de euros, un 35% del mercado. Se vende cinco veces más obras de arte que hace diez años. Y en el podio de los artistas con mayores ventas están los estadounidenses Jean-Michel Basquiat con 162,2 millones de euros; Koons con 115 millones que fue quien marcó el record de la mejor obra vendida, y Christopher Wool con 61,7 millones y 54 obras subastadas. Es el arte posterior a la II Guerra Mundial, cuando Estados Unidos se convierte en potencia hegemónica, y su mercado aupó a sus autores y los situó en la vanguardia mundial.

 

El fenómeno de China va con la evolución económica de un régimen comunista cerrado, donde no había propiedad privada, y desde su reciente apertura ha sido un semillero de multimillonarios que invierten en todo el mundo, y, como es natural, también en arte contemporáneo que es otra manera de acumular patrimonio.

 

En la lista de los artistas con mayores ventas, solo tres españoles figuran  en ella, y en lugares bajos: puesto 120 (Miquel Barceló); 168 (Juan Muñoz); y 419 (Lita Cabellut)…

 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress