Viernes, 3 de octubre de 2014
Huesca, hasta el 22 de febrero de 2015

El CDAN muestra los tapices de la colección Beulas-Sarrate

[Img #19157]Tapices confeccionados por Carles Delclaux sobre tres pinturas de José Beulas y una de Manuel Millares se muestran en el CDAN-Centro de Arte y Naturaleza, sumando otro tapiz de la misma colección Beulas-Sarrate, el ‘Orla blava’ realizado por Joseph Royo, una obra que define el arte textil contemporáneo, con la mezcla de distintos materiales que aportan gran riqueza de texturas.

 

La caligrafía personal de José Beulas, a la hora de reinterpretar el paisaje, se traduce en los tapices de Carles Delchaux. La urdimbre de la lana va tejiendo los espacios de color en planos horizontales, como ocurre en ‘Campos quemados’, de 1989. La estética del arte textil de Delclaux está marcada por las pautas de la pintura de Beulas, con un planteamiento más tradicional, pero que incide en lo emocional. En el caso de Manuel Millares, la utilización del propio pintor de arpilleras que rompía, cosía y amoldaba a la superficie pictórica, siguiendo la estela de los guanches canarios, le permite al tapicero una mayor expresión plástica. Los colores son puros, casi sin degradaciones, blancos-negros, rojos, que conectan con la más pura tradición de la pintura española. Las texturas de Millares se convierten en magnitudes físicas que invaden el espacio al igual que en la pintura, pero con la corporeidad de los materiales que permiten ser tejidos.

 

Y Josep Royo trabaja la volumetría y los sobrecosidos, incorporando materiales no nobles, como yute, esparto o lanas de distintos grosores, produciendo un gran impacto visual. Son tapices convertidos en una disciplina autónoma; una escultura textil de volumen irregular, piezas de la colección Beulas-Sarrate, expuestas en la Sala 2 del CDAN, de Huesca, hasta el 22 de febrero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress