Sábado, 4 de octubre de 2014
San Sebastián, hasta el 15 de enero de 2015

Obras de José Luis Zumeta entre 2012 y 2014 en la galería Kur

[Img #19166]Un conjunto de catorce óleos que se irán relevando por otros durante los casi cuatro meses que durará la exposición en la galería Kur, en total una treintena de obras realizadas entre 2012 y 2014, muestran el suma y sigue de un trabajo marcado por la ‘continuidad y la evolución’, un hecho creativo que según el artista ‘va cambiando el esquema y el concepto de trabajo’, porque desde hace tiempo, reconoce, está intentando desarrollar una línea argumental ‘más cercana, más puntual y más precisa, con una concreción mayor de formas y colores’.

 

En relación a las obras más recientes, José Luis Zumeta (Usurbil, 1939) considera que no ha buscado una gama definida en la paleta cromática, pero sí que es más limpia y con bastante más luz. Además, ‘como siempre, interviene la parte expresiva y gestual, aunque no tanto como antes’. Sigue fiel al óleo. Asegura que es el material con el que mejor se identifica, ‘porque es el que da más de sí’, aunque reconoce que cuando aborda trabajos de menor tamaño puede echar mano a las témperas.

 

Fue el miembro de menor edad del grupo Gaur (1966) con Oteiza, Eduardo Chillida, Mendiburu, Balerdi, Amable Arias, Sistiaga y Basterretxea, donde tuvo la oportunidad, dice, de aprender mucho. En su juventud trabajó como dibujante en Gráficas Valverde mientras amplia conocimientos en la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián; marcha a Paris, reside temporalmente en Estocolmo y Londres, y su obra evoluciona desde un informalismo cercano al expresionismo americano a un lenguaje figurativo con voluntad de crítica social.

 

En 1965 participó en la colectiva del grupo Ur en el Museo de San Telmo de San Sebastián y al año siguiente con el grupo Gaur en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Su primera individual la celebró en 1968 en San Sebastián; después expondrá en Bilbao, Madrid, Barcelona y San Sebastián. Ahora, con obra reciente, muestra su trabajo en la galeria Kur, de San Sebastián, hasta el 15 de enero de 2015.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress