Lunes, 6 de octubre de 2014
Madrid, hasta el 19 de noviembre

Afueras y periferias del fotógrafo Miguel Trillo en Tabacalera Promoción del Arte

[Img #19183]En esta exposición, el fotógrafo Miguel Trillo incluye dos series que, aunque distantes en el tiempo y en su localización, (una en blanco y negro, realizada en el Madrid de los años 80; la otra, en color, que nos sitúa en Vietnam, Marruecos y Estados Unidos, en la actualidad), son parte de una misma visión que incide en tratar la periferia y la realidad de las tribus urbanas y las tendencias juveniles, siempre díscolas y a la última, frente a la centralidad.

 

En la serie en color se plantea cómo la estética emanada de los movimientos juveniles estadounidenses cala hondo y se impone en países cuya ideología dominante es el comunismo o el islamismo, lo más distante, se supone; y en la serie en blanco y negro se muestra lo que fue ‘la otra movida’, la de los barrios y ciudades dormitorio de alrededor de Madrid frente a la conocida Movida Madrileña, territorios más proclives al ‘heavy rock’, el ‘hip hop’ o a la estética gótica de entonces. Y aunque solo esta última serie lleve el título de Las afueras, todo en realidad son afueras y periferias, costas extremas, parangonadas a Estados Unidos, al mundo anglosajón, el referente y epicentro de los movimientos y modas juveniles que originaron los istmos estéticos ocurridos en las últimas décadas.

 

La mayoría de las obras de Las afueras nunca había sido expuesta por Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953). Y las fotos en color de Costa Este-Costa Oeste se exhiben por primera vez en esta muestra; un proyecto en el que el artista ha trabajado desde 2010 hasta ahora y que le ha llevado por ciudades de tres continentes: el asiático, el africano y el americano. Seis capitales muy distantes (Hanoi, Ho Chi Minh-Saigón, Rabat, Casablanca, Nueva York y Los Ángeles) unidas armoniosamente por la mirada atenta y reflexiva de Miguel Trillo en plena era de la globalización. Exposición Costa Este – Costa Oeste, abierta en Tabacalera Promoción del Arte, de Madrid, hasta el 19 de noviembre de 2014.   

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress