Lunes, 6 de octubre de 2014
Hasta el 11 de enero de 2015

Salvador Dalí. Imágenes de historias en el Palacio de Sástago de Zaragoza

[Img #19185]Es la obra menos conocida y divulgada del pintor ampurdanés, los grabados y dibujos con los que ilustró clásicos literarios, que sacan a la luz la faceta más crítica y moralista del artista con el devenir de la humanidad. Ya desde 1946, comenzó a ilustrar textos literarios como la ‘Divina Comedia’ o fragmentos de la Biblia hasta alcanzar el medio centenar de obras iluminadas por su particular visión. Una producción que incluye las 72 estampas y grabados que muestra la exposición ‘Salvador Dalí. Imágenes de historias’, abierta en el Palacio de Sástago de Zaragoza.

 

Salvador Dalí se muestra en esta obra como un dibujante de primera magnitud capaz de distorsionar la imagen con su sello particular y con unos trazos hábiles y rápidos, como ha señalado el comisario de la exposición, Jesús María González. Todo ello acompañado de una crítica ‘mordaz’ que cuestiona el devenir de la humanidad y que revela la faceta más comprometida y moralista del genio que acuñó la frase  de ‘el que quiera interesar a los demás tiene que provocarlos’. Y así queda reflejado en las estampas, dibujos y grabados con los que ilustró ediciones de tres clásicos de la literatura, como son ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, de Cervantes, ‘Los sueños caprichosos de Pantagruel’ de Rabelais, y ‘Las fábulas’ de La Fontaine.

 

El artista se veía como un ‘héroe’, como un soñador con fantasía desbordante que, al igual que don Quijote, intenta arreglar el mundo a su manera. Estas estampas, diez láminas  en acuarela a color y treinta dibujos en blanco y negro, ilustraron el primer volumen del texto editado por Emecé en Buenos Aires en 1957 y están ordenados en la exposición por orden cronológico.

 

Las obras de la exposición forman parte de ‘Los ciclos literarios de Dalí’ de la Fundación Museo de Artes de Grabado y la Estampa Digital de Riveira (La Coruña). Muestra ‘Salvador Dalí. Imágenes de historia’ en el Palacio de Sástago, de la Diputación Provincial de Zaragoza, hasta el 11 de enero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress