Viernes, 10 de octubre de 2014
Madrid, hasta el 18 de enero de 2015

Todo Depero. El ‘primer futurismo’ en la Fundación Juan March

[Img #19234]La exposición reúne una amplia selección de más de 200 obras entre pinturas, dibujos de escenografías, diseños publicitarios, cuadros-tapices, esculturas, juguetes, poesía virtual, además de material documental (manifiestos, fotografías, libros, revistas, etc.) de la labor del artista italiano Fortunato Depero entre 1913 y 1950, mostrando el ‘Tutto Depero de una labor en la Fundación Juan March de Madrid.

 

Con la intención de contextualizar al artista dentro del llamado ‘primer futurismo’, la muestra incluyen una selección de obras realizadas por otros futuristas entre 1909 y 1915, obras y textos de Filippo Tommaso Marinetti, Giacomo Balla, Carlo Carrá, Humberto Boccioni, Luigi Russolo y Gino Severino, entre otros. Obras que proceden de colecciones públicas y privadas de Italia y el resto de Europa, también de Estados Unidos, entre las que destacan las de la colección Mattioli y el Mart (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto) y ha contado, además, con la colaboración del CIMA (Center for Italian Modern Art), de Nueva York.

 

Fortunato Depero había viajado a Roma ya en 1913 y conocido a Marinetti, quien diera el pistoletazo de salida al futurismo italiano con el manifiesto que publicó el 20 de febrero de 1909 en el periódico Le Fígaro de Paris. En Roma Depero visitaría la exposición de Boccioni en la Galería Sprovieri, y el contacto con la obra de éste y de Giacomo Balla provocó un cambio en su producción artística: de Boccioni tomó el dinamismo plástico y de Balla la tensión producida por la abstracción de las formas. En la primavera de 1915 sería admitido en el movimiento futurista.

 

Depero y Balla firman el 11 de marzo de 1915 el manifiesto ‘Ricostruzione futurista dell´universo’ que supondrá uno de los hitos más importantes de la evolución de la estética futurista, en el que proponen la globalización de las artes y la fusión del arte con todos los aspectos de la vida cotidiana. De hecho, el propio Depero fue mucho más que un pintor que abrazara con entusiasmo el credo futurista y dejase atrás sus primeros pasos en la pintura, de clara raíz simbolista. Se situó en la vanguardia de las vanguardias; y de eso informa ‘Depero futurista (1915-1950’, exposición abierta en la sede madrileña de la Fundación Juan March, hasta el 18 de enero de 2015.

 

http://www.march.es/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress