Fuente: Gobierno de Navarra
Domingo, 12 de octubre de 2014
Pamplona, hasta el 15 de marzo de 2015

El Museo de Navarra rescata en una muestra la pasión etnográfica de Julio Caro Baroja

[Img #19253]El Museo de Navarra acoge desde el 10 de octubre una exposición que recupera la intensa vocación etnográfica de Julio Caro Baroja en una muestra que exhibe documentos personales, objetos familiares, material etnográfico que él mismo recuperó, dibujos originales, fotografías e incluso su despacho en la casa Itzea, junto a un centenar de  las piezas más relevantes del Museo Etnográfico que lleva su nombre.

 

La exposición titulada "Navarra en la mirada de Julio Caro Baroja”, ha sido “organizada por el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” con ocasión del centenario del nacimiento del historiador, etnógrafo y antropólogo (Madrid, 13 de noviembre de 1914) y permanecerá instalada hasta el 15 de marzo de 2015 en la planta baja del museo.

 

Se articula en varios ámbitos: comienza con una introducción a la figura de Julio Caro Baroja, vista desde lo personal y lo profesional, que destaca su vínculo con Navarra y sus aportaciones al conocimiento y difusión del patrimonio etnológico de la Comunidad foral. Entre estas contribuciones destacan dos: su temprana participación en el proyecto de un museo etnográfico de Navarra (1966) y la grabación de la película documental Navarra, las cuatro estaciones (1970).

 

Para ilustrar esta parte se ha contado con la colaboración de la familia Caro Baroja, que ha cedido correspondencia, manuscritos y dibujos originales del investigador, además de fotografías y los muebles del despacho de Julio Caro Baroja en la casa familiar de Itzea.

 

El conjunto se complementa con otros documentos y libros procedentes de la biblioteca del propio Museo Etnológico y de los registros de instituciones como el Archivo del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, el Archivo Municipal de Tudela, el Archivo Real y General de Navarra, la Biblioteca de Navarra y la Fundación José Miguel de Barandiarán.

 

La segunda parte de la exposición gira en torno a las cuatro estaciones del año, e ilustra las tareas y festividades que jalonan el ciclo anual, con piezas en su mayor parte pertenecientes a los fondos del Museo Etnológico que lleva su nombre.

 

Se exhiben en total, algo más de un centenar de piezas procedentes de sus colecciones, y otras seis, correspondientes a piezas de indumentaria cedidas por entidades locales y organizaciones particulares (los ayuntamientos de Cortes, Lantz, Ochagavía y Zubieta, el grupo de danzantes de la Virgen de Muskilda (Ochagavía) y la Hermandad de Ballesteros de la Santa Cruz de Cintruénigo). Las piezas han sido contextualizadas con reproducciones fotográficas y dibujos de campo del propio Caro Baroja.

 

Destacan, especialmente, los ocho montajes audiovisuales que se pueden ver a lo largo de la exposición y que pretenden, no sólo explicar la función de los objetos sino también realizar una comparación entre el patrimonio etnológico e inmaterial de Navarra visto por Julio Caro Baroja a comienzos de los años 1970 y ese mismo patrimonio tal y como se recoge en la actualidad, visión que se ofrece mediante los documentales que ha grabado la empresa Pyrene desde 2001, por encargo del Museo Etnológico.

 

De esta manera, se quiere mostrar tanto la evolución de las manifestaciones culturales a lo largo del casi medio siglo transcurrido, como la continuidad de aquellos trabajos de investigación y documentación que constituyen hoy la labor de este museo.

 

Como complemento a la muestra, se ha instalado una pequeña sala de proyecciones donde el visitante puede ver la entrevista que el periodista Joaquín Soler Serrano realizó a Julio Caro Baroja en 1976 para el programa “A fondo”, de RTVE.

 

Todos los contenidos de la exposición son bilingües en castellano-euskera. La documentación, los textos y la coordinación de la muestra han sido realizados por la comisaria de la exposición, Susana Irigaray, responsable del Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, y su diseño y producción han corrido a cargo del Estudio KEN.

 

Piezas fundamentales

En el ámbito dedicado a explicar la figura de Julio Caro Baroja destaca el retrato del investigador, un óleo sobre lienzo, realizado por la artista Alicia Iturrioz, los dibujos originales de Caro Baroja, entre ellos una bonita vista de la torre de Donamaria, así como dos esquemas del método de explotación del caserío vasco y de un campamento del Sáhara Occidental, que explican bien el método de trabajo del antropólogo. Se exponen también cartas personales y documentos oficiales relativos a la formación del Museo Etnográfico por encargo de la Diputación Foral y para la grabación del carnaval de Lantz.

 

Destaca también por sus dimensiones un carro con una cuba para el transporte de la sidra, que fue recogido por el propio Caro Baroja en Bera. Junto a este elemento, cabe mencionar las herramientas utilizadas en diversos oficios tradicionales, ya perdidos o muy transformados, como las de los carboneros del Valle de Lana, los artesanos de kaikus, los cordeleros y esparteros, el pastor, los leñadores, los almadieros o los segadores. En este apartado destaca el trillo de pedernales, procedente de Urdiain, recogido por José Mª Satrústegui en las primeras campañas para la recopilación de material etnográfico emprendidas por la Diputación Foral.

 

En los temas de creencias y tradiciones, destacan dos estelas discoideas, de la colección del Museo Etnológico: una de ellas, de Añézcar, representa una figura humana y la otra, del convento de Santo Domingo de Estella, tiene labradas las herramientas características del segador.

 

La indumentaria que se presenta corresponde a trajes tradicionales de Roncal, el tocado típico de los Ballesteros de Cintruénigo, los trajes de los danzantes de Ochagavía, el de los joaldunak de Zubieta y el de paloteador de Cortes. En el apartado de tradiciones festivas, destaca la cabeza de Miel Otxin, del carnaval de Lantz, cedida por el Ayuntamiento de la localidad.

 

Libro “Una vida en tres actos”

El Servicio de Museos ha editado con ocasión de esta conmemoración y de esta muestra una autobiografía de Julio Caro Baroja, escrita por él para la revista Triunfo, en 1981. Los derechos del texto y las fotografías para esta edición, han sido cedidos gratuitamente por los herederos de Julio Caro Baroja.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress