Fuente: Gobierno de Cantabria
Martes, 14 de octubre de 2014
Es una de las actuaciones prioritarias del Plan Director del monumento

Adjudicas las obras en la cubierta de la iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera

[Img #19285]El Gobierno de Cantabria ha adjudicado las obras de reparación de las cubiertas de la Iglesia de Santa María de Los Ángeles, en San Vicente de la Barquera, la obra más prioritaria del Plan Director de este monumento, un instrumento que marca las directrices a seguir en el proceso de restauración y de conocimiento de los usos religiosos, culturales y turísticos.

 

Así lo ha anunciado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha informado que el Gobierno invertirá más de 209.000 euros en estas obras de reparación, "la primera y más urgente" que se acometerá en este conjunto monumental, "seña de identidad del municipio y uno de los más singulares y representativos de toda Cantabria".

 

Diego ha señalado que a continuación se definirán las próximas actuaciones a acometer en esta Iglesia, una decisión que corresponde al Comité de Seguimiento del Plan Director, integrado por  el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y el Obispado.

 

A través de este instrumento, el Ejecutivo ha iniciado una nueva etapa para acometer los trabajos de conservación y de promoción del conocimiento de los distintos valores patrimoniales de la iglesia de Santa María de los Ángeles, que se prolongarán durante ocho años y supondrán una inversión superior a los 3 millones de euros. Con él se pretende conocer mejor el edificio, su entorno y su patrimonio mueble.

 

Un plan integral

El Plan Director recoge información y documentación que afecta al conjunto monumental, incluidas las afecciones legales y normativas, así como un catálogo exhaustivo de los elementos de interés histórico-artístico contenidos en el edificio.

 

Incorpora estudios sobre la historia, la evolución constructiva, las intervenciones sucesivas y la realidad física actual del monumento, incluido su contenido mueble y establece un diagnóstico del estado de conservación de la construcción, de las instalaciones y de los bienes muebles, así como la adaptación a los usos culturales y religiosos del templo, y de la correcta valoración patrimonial del conjunto monumental y su entorno.

 

Por otra parte, define los criterios de actuación y definición de las intervenciones necesarias para corregir la patología analizada y procurar la correcta conservación y puesta en valor del edificio, y establece un programa priorizado, a corto, medio y largo plazo, para la ejecución de las actuaciones propuestas.

 

La inversión estimada para ejecutar todo el contenido del Plan Director es de 3.160.000 euros. El arquitecto Luis Alonso ha sido el coordinador del Plan Director, junto con el historiador Enrique Campuzano.

 

Por su complejidad, se ha realizado un trabajo «interdisciplinar», en el que habían participado el arqueólogo Ramón Bohígas Roldán, los arquitectos Joaquín Barrientos Barquín y Carlos Gómez Santos, la doctora geoquímica Nuria García Pascua, la letrada del ICACAN Mercedes Martínez Sálces, el ingeniero industrial Miguel Garrido Terán, el ingeniero cartógrafo Vicente Bayarri Cayón y el maestro carpintero Manuel Navarrete.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress