Jueves, 16 de octubre de 2014
Madrid, hasta el 15 de noviembre

Imágenes de Chuck Ramírez y Pablo Boneu en la galería Blanca Berlín

[Img #19293]En colaboración con la galería Ruiz Healy de Texas, Blanca Berlín muestra en sus espacios madrileños las exposiciones ‘Oscuro Corazón’ de Chuck Ramirez (1962-2010) que vivió y trabajó en San Antonio, y ‘Visibles e invisibles’ del argentino Pablo Boneu (1969). En el Espacio 1, las fotografías de gran formato de Chuck Ramírez reproducen objetos banales que el artista transforma en conmovedoras metáforas de la naturaleza efímera de la cultura de consumo y de la fragilidad de la vida. Su obra se podría definir como post-pop o conceptual.

 

Como artista y diseñador gráfico, Ramírez procesa y reconstruye el mundo mediático que le rodea ayudándose de técnicas visuales y conceptuales inspiradas en la publicidad y el diseño. Mediante sus fotografías e instalaciones, aísla y re-contextualiza objetos familiares que le sirven de herramienta para indagar en la condición humana, para explorar la identidad cultural, la mortalidad y el consumismo.

 

En el Espacio 2 de la galería, Pablo Boneu aborda en ‘Visibles e invisibles’ la forma en que percibimos ‘eso que hemos convenido en llamar la realidad’. De cómo nuestro cerebro busca darle un significado a los hechos que nos acontecen, impulsándonos constantemente a ir en pos del orden y la razón, aún cuando no existan. En las imágenes que minuciosamente construye -y luego imprime en sucesivas capas de hilos, que yuxtapone y finalmente desgarra para dejar entrever lo oculto- siempre hay algún elemento ambiguo, del cual, la mayoría de las veces, el espectador no se percata a simple vista. Sólo cuando observamos detenidamente las obras, encontramos que algo no encaja: eso que creímos ver no es exactamente lo que hay ante nuestros ojos.

 

Es decir, no percibimos detalladamente lo que hay allí afuera; inferimos la realidad a partir de unos pocos elementos inconexos. De tal modo hacemos acopio de los datos mínimos y necesarios para contarnos una historia falaz, pero que no se ajusta con precisión a nuestras expectativas y prejuicios. Esto no es una excepción, es la regla de nuestro comportamiento.

 

Estas dos exposiciones, ‘Oscuro Corazón’ de Chuck Ramírez, fallecido prematuramente en 2010, en el Espacio 1, y ‘Visibles e invisibles’ de Pablo Boneu en el Espacio 2, Galería Blanca Berlín, se mostrarán hasta el 15 de noviembre de 2014.

 

http://www.blancaberlingaleria.com/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress