Viernes, 17 de octubre de 2014
Alcorcón (Madrid), hasta en 1 de diciembre

122 años de labor de la Fundición Codina, exposición en el Castillo de San José de Valderas

Enviar por email

[Img #19313]Coincidiendo con el traslado de sus instalaciones, la histórica Fundición Codina, abierta en 1892 por el tatarabuelo de Benito Codina, su actual responsable, celebra una exposición conmemorativa en el Castillo de San José de Valderas, del municipio de Alcorcón, patrocinada por el Ayuntamiento y propiciada por la Asociación Española de Pintores y Escultores que preside José Gabriel Astudillo, figurando como comisaria  Mª Dolores Barreda que ha seleccionado obras de una amplia representación de los 750 artistas que a lo largo del tiempo han fundido en ella sus piezas.

 

En la muestra destaca la cabeza del caballo a tamaño real del monumento a Martínez Campos del Parque del Retiro madrileño, obra de Mariano Benlliure, inaugurado en 1907. No menos importantes son el resto de piezas expuestas, desde un medallón fechado en 1899, hasta la última escultura, una figura inédita de 2,20 metros, obra de José Carrilero, hasta un total de 86 obras de Julio Antonio, Manolo Hugué y Pablo Serrano, entre otros. Los artistas no solo se han elegido por su relevancia en el panorama escultórico, sino también por su relación muy especial con la Fundición Codina; una complicidad que va más allá de la mera relación profesional, ya que forman parte de la historia de la escultura en España, y de la historia de la Fundición. Además de los autores citados, también de José Clará, Federico y Lorenzo Coullaut Valera, Oscar Estruga, Victorio Macho, Pepe Antonio Márquez, Auguste Rodin o Julio López Hernández.

 

Recordemos que la Fundición Codina, a lo largo de cinco generaciones dedicadas a este oficio, ha trabajado por ciudades de todo el mundo, sobre todo en las iberoamericanas, y es la guardiana de vigilar y custodiar para que no se pierda la tradición, el procedimiento de la cera perdida, que fuera el preferido del escultor Cellini. Es una exposición planteada como panorámica de la historia monumental de la escultura española, que la muestra recorre a través de piezas originales en bronce, réplicas a escala, moldes de barro, escayola y silicona. Obras también de otros escultores: Miguel Blay, Juan Cristóbal, Elena Lucas, Nassio, Joaquin Rubio ‘Camin’, José Luis Sánchez, Hill Sanders o Pablo Serrano, en la exposición ‘Fundición Codina: Tres siglos de esculturas’, abierta en el Castillo de San José de Valderas, Alcorcón, hasta en 1 de diciembre de 2014.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress