Fuente: MECD
Miércoles, 22 de octubre de 2014
Madrid. Hasta marzo de 2015

“Trazos en la Arena", exposición sobre la obra gráfica de Sorolla en el Museo Sorolla

[Img #19358]El Museo Sorolla presenta hasta marzo de 2015 la exposición “Trazos en la Arena", la primera gran muestra centrada en la producción gráfica del pintor valenciano. Los dibujos que presenta esta exposición son parte de los casi cinco mil dibujos que conserva el Museo Sorolla y de los casi nueve mil en los que se estima su catálogo gráfico global.

 

Se trata de una selección de 90 dibujos, 28 cuadros al óleo y 33 notas de color que desvelan la faceta gráfica del pintor valenciano, bastante desconocida y casi siempre considerada como mero apoyo para su producción pictórica.

 

Sin duda son un documento esencial para la profundizar en el conocimiento de su obra pictórica, ya que forman parte del proceso creativo, pero también son una expresión artística con personalidad propia, y la gran producción gráfica de Sorolla reafirma esta condición del dibujo en su obra.

 

La amplia colección de dibujos permite constatar que su evolución es paralela a la que experimenta su pintura. Las inquietudes esenciales, la estética y los retos que se plantea en cada momento coinciden en ambas vertientes. La selección de dibujos que presenta esta exposición (en su gran mayoría nunca expuestos) parte de la voluminosa colección conservada en el Museo Sorolla (cerca de cinco mil dibujos de los casi nueve mil en los que se estima su catálogo gráfico global).

 

Dada la perfecta imbricación entre todas sus facetas expresivas y atendiendo a la relevancia que el mar y la playa tienen en la pintura y en la propia vida de Sorolla, su producción gráfica parte, casi obligadamente, de los abundantes dibujos consagrados a ese entorno.

 

La muestra, con una presen­tación que aspira a ofrecer un discurso crítico y analítico, se organiza en cinco ámbitos en los que el dibujo esta­blece un diálogo continuo con una selección de óleos y notas de color de pequeño formato con los que mantiene una estrecha vinculación, ya sea por constituir dibujos preparatorios y apuntes para cuadros especialmente significativos, ya sea por compartir rasgos comunes o inquietudes esenciales que se demuestran constantes y en continuo proceso de exploración en el universo estético del valenciano.[Img #19359]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress