Miércoles, 22 de octubre de 2014
Cuenca, hasta el 15 de febrero de 2015

Kurt Schwitters, vanguardia y publicidad en el Museo de Arte Abstracto Español

[Img #19370]En esta exposición abierta en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, se presentan algunos de los célebres collages realizados por Kurt Schwitters en las décadas de los 20 a los 40, con muchos ejemplos de su labor en el campo del diseño gráfico y la tipografía, tan diversos entre sí como libros, carteles, folletos publicitarios, revistas, anuncios para prensa, papel timbrado o modelos para impresos bancarios, comerciales o postales.

 

La selección presentada suma diez collages realizados entre 1922 y 1947 y casi un centenar de impresos, todos procedentes de colecciones particulares españolas y extranjeras que se bastan para presentar la obra de Schwitters como un cuerpo artístico tan pleno de contraste como de sentido. Pues, por una parte encontramos el tipo de trabajo que podría calificarse de ‘artísticamente puro’: los collages y, en general, todo ese mundo de obras que él denominó ‘Merz’, un mundo creado y recreado a lo largo de los años. Y, por otra, la exposición da buena cuenta de su trabajo como publicista y diseñador gráfico, una tarea que, con evidente función utilitaria, estaba al servicio de determinados productos y firmas comerciales y cubría la necesidad del artista de ganarse la vida.

 

Esta dualidad formal y económica ha sido el punto de partida de esta exposición; pero también lo ha sido para cuestionar un hecho: el de que esa diferenciación, aparentemente clara, entre arte y diseño gráfico, haya establecido con alguna frecuencia una división demasiado estricta entre ambos, presentando la obra de Schwitters como si el diseño gráfico fuera un aspecto meramente secundario respecto a su trabajo ‘principal’, sus extraordinarios y novedosos experimentos formales.

 

Kurt Schwitters (1887-1948) fue una de las figuras más relevantes de la vanguardia europea, un maestro en la realización de collages que supo interrelacionar necesidad e ilusión en el transcurso de su trayectoria con un pragmatismo que se pone de relieve en la exposición ‘vanguardia y publicidad’, abierta por la Fundación Juan March en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, donde se exhibirá hasta el 15 de febrero de 2015.  

 

http://www.march.es/arte/cuenca/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress