Fuente: Fundación Suñol
Viernes, 24 de octubre de 2014
Barcelona. Del 23 de octubre al 10 de enero de 2015

ACTO 30: Lúa Coderch, Oro, en el Nivell Zero de la Fundación Suñol

[Img #19386]El Nivell Zero de la Fundación Suñol presenta el ACTO 30: Lúa Coderch, Oro, trabajo resultante de la tercera edición de la beca de producción, stage y difusión otorgada a la artista Lúa Coderch por la Fundación Suñol, en colaboración con el Máster ProdArt, especialidad Arte y Contextos Intermedia de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

 

Partiendo de una anécdota biográfica particular, el hecho de haber nacido en Perú, sin conservar ninguna experiencia o recuerdo de este país en el que solo vivió unos meses, Lúa Coderch propone la construcción de un espacio de ficción que le permita hablar de aquello que no conoce por experiencia propia, empezando por Perú y la selva amazónica. Este ejercicio -un intento de proyectar los espacios de una memoria inexistente- es un marco para reflexionar sobre la construcción del valor, el carisma y otras ficciones y su relación con la distancia, la opacidad y la apariencia.

 

Justamente el título de la muestra, Oro, no hace tanta referencia al metal en sí como a la alquimia, y a todas esas cosas que, para producir su efecto, dependen de un cierto grado de ocultación, de distancia o de oscuridad, como por ejemplo el dinero fiduciario, la ley o el relato biográfico. En este sentido, Coderch se pregunta “¿Cuál es la cantidad de trabajo necesaria para producir una imagen?”, creando un paralelismo entre la imagen y la alquimia.

 

Oro es una narración videográfica, formada por una concatenación de ideas y anécdotas, que se superpone a una serie de recorridos dentro de un espacio cerrado, como si se tratase de un estudio, un almacén o una exposición que solo es accesible por mediación de la imagen filmada.

 

Lúa Coderch

Iquitos (Perú), 1982. Vive y trabaja en Barcelona. Máster en Producciones Artísticas e Investigación (2012) y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales como La parte que falta (galería Bacelos, Madrid), La muntanya màgica (Espai 13, Fundación Joan Miró, Barcelona. Comisario Oriol Fontdevila), Paràbola (Capilla de Sant Roc, Valls. Comisaria Joana Hurtado), Recopilar les fotografies sense memòria de l'arxiu familiar (EspaiDos, Tarrasa. Comisaria Alexandra Laudo) y Estratègies per desaparèixer (La Capella, espai Cub, Barcelona. BCN Producció'11) y colectivas como La blague infinite (La Panacée, Montpellier. Comisaria Alexandra Laudo), The World of Interiors (The Green Parrot, Barcelona. Comisarios Rosa Lleó y João Laia),

 

Absence as a pretext (galería Fran Reus. Comisario Tolo Cañellas), El espacio cósmico estaba ahí, en dos o tres centímetros (galería Bacelos, Madrid y Vigo. Comisario Juan Canela), Le Périmetre Interne (Institut Français, Barcelona. Comisarias Andrea Rodríguez y Veronica Valentini), Critical Botox in times of 2.0 Feudalism (Pavilion, Bucarest. Comisario Álex Brahim), ClaResil 2012mg (La Capella, Barcelona. Comisario Álex Brahim), Pogo (Arts Santa Mònica, Barcelona) o Pas de Deux (The Private Space, Barcelona. Comisario Pedro Torres). Ha sido artista residente en Smart Project Space (Amsterdam), en el marco de HANGAR-AECID International Exchange Programme y en los últimos años ha ganado la beca PAIR de la Fundación Suñol, la beca para la creación artística de la Fundación Guasch-Coranty, la beca del CoNCA para la investigación y la creación en los ámbitos artísticos y del pensamiento y la beca de producción de la Sala de Arte Joven de la Generalitat de Cataluña, entre otras. Está representada por la galería Bacelos.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress