Domingo, 26 de octubre de 2014
Toledo, exposición hasta el 11 de enero de 2015

El Museo del Greco homenajea al pintor Guerrero Malagón

[Img #19393]Con esta exposición de tres cuadros de Guerrero Malagón, el Museo del Greco, dentro de la sección ‘…en la estela del Greco’, rinde homenaje e este pintor castellano-manchego y también a Santa Teresa de Jesús en su V Centenario, ya que una de las pinturas expuestas es ‘La muerte de Santa Teresa’, genial versión del entierro de la escritora, muy propia del particular mundo pictórico de este artista nacido en Urda (Toledo) en 1909, fallecido en 1996.

 

Cecilio Mariano Guerrero Malagón se inició en la Escuela de Arte y Oficios Artísticos de Toledo, iniciándose en el campo de la escultura durante una estancia en Madrid; a su regreso ejerce como profesor en su primera Escuela mientras trabaja en la talla, disciplina que empieza a alternar con la pintura tras la guerra civil; pintura expresionista con deformaciones esperpénticas, sarcasmo y crítica. En 1948 protagoniza su primera exposición individual en una galería madrileña; en 1950 se obra es seleccionada para participar en la Exposición Internacional de Pittsburg cuando su figura adquiría notable peso en el mundo artístico toledano.

 

Fue en 1972 cuando la galería Tolmo reivindicó su maestría en una exposición que tuvo notable eco. Académico de número de la Real de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo; hijo predilecto de Urda donde cuenta con un museo monográfico, y adoptivo de Toledo, fue un artista profundamente influido por el Greco, de quien dijo: ‘Puedo asegurar que todos mis pasos los he dado andando cogido a la estrecha mano del cretense’. Es el Museo del Greco, de Toledo, el que le homenajea con una exposición de gabinete que se mantendrá abierta hasta el 11 de enero de 2015.    

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress