Fuente: Gobierno de Navarra
Domingo, 26 de octubre de 2014
Exposición hasta el 30 de noviembre en el Centro Huarte

José Castiella y Ainara Vera, ganadores de los Encuentros de Arte Joven de Navarra

[Img #19398]José Castiella Sánchez-Ostiz (Pamplona, 1987) y Ainara Vera Esparza (Pamplona, 1985) son los ganadores del certamen Encuentros de Arte Joven, organizado por el Gobierno de Navarra, en las modalidades de Artes Plásticas y Visuales y de Producción Audiovisual, respectivamente. Sus obras, junto con las del resto de finalistas, están expuestas hasta el 30 de noviembre en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo.

 

Las dos categorías falladas hoy, Artes Plásticas y Visuales y Producción Audiovisual, son las primeras de las que se conoce el nombre de los artistas ganadores, las fases finales del resto de modalidades se celebrarán a lo largo de las próximas semanas.

 

Las obras ganadoras, el premio y los jurados

José Castiella ha obtenido el premio en Artes Plásticas y Visuales con su obra “There are things man is no meant to know", un cuadro de gran formato que muestra la pintura como si fuera un organismo vivo. Según el jurado, Castiella ha creado una obra con un lenguaje “absolutamente” contemporáneo y “de gran potencia”, tanto por la aplicación de los colores como por el formato de la pintura, “que ofrecen una obra sugerente y misteriosa, a la vez que muestran una declaración por el goce de pintar”.

 

Por su parte, Ainara Vera Esparza se ha alzado con el premio en Producción Audiovisual con su obra “Sertres”, un documental en forma de palíndromo que cuestiona el significado del amor a través de “la belleza que se esconde tras la aparente normalidad de un paisaje y un rostro”. A juicio del jurado, Vera demuestra un “gran talento narrativo” para configurar “un texto fílmico a la altura de los mejores referentes” del documental contemporáneo y que crea una película “sembrada de momentos mágicos, de puro cine”.

 

Ambos ganadores recibirán como premio 4.000 euros, que deberán destinarlos a la producción artística, la formación, la experimentación e intercambio de trabajos, la exhibición, la investigación o cualquier otra acción previamente acordada con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

 

El jurado de la modalidad de Artes Plásticas y Visuales ha estado integrado por la comisaria Alexandra Baurés y el director del Centro Huarte, Javier Manzanos. Por su parte, han formado parte del jurado de Producción Audiovisual el cineasta David Arratibel y la directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra "Punto de Vista", Ana Herrera.

 

Finalistas en Artes Plásticas y Visuales

En la modalidad de Artes Plásticas y Visuales de la presente edición de los Encuentros de Arte Joven se han presentado 24 trabajos realizados por 27 jóvenes. De entre ellos, el jurado ha seleccionado 12 finalistas, además de la obra ganadora. Son las siguientes:

1. Amaia Molinet, con la obra “Anti Paradise”. Una serie fotográfica de paisajes antiparadisíacos que favorecen una lectura ecológica, geopolítica y, sobre todo, arquitectónica.

2. Andrea Olaiz García, con la obra “És de nit i les llavors parlen (Es de noche y las semillas hablan)”. Realizada con termofijado y bordados sobre lino, procura resolver conflictos relacionados con la distancia y el desuso de la lengua propia.

3. Breaking Branch Studios-Bárbara Ros Gragirena, con la obra “Coconuti the Coconut”. Una creación de juegos sencillos y funcionales para videojuegos

4. Elvira Palazuelos Blanco, con la obra “Cascada del cubo”. A través de medios gráficos y pictóricos sobre diversos soportes refleja conceptos como la inestabilidad, la incertidumbre y la transformación.

5. Ignacio Navas Garijo, con la obra “El Norte”. Emplea fotografías como excusa para la aventura y la búsqueda de procesos relacionados con la cartografía y los recorridos que puede hacer cada persona con su elección.

6. Irantzu Sanzo San Martín, con la obra “Frontal”. Una fotografía de gran escala basada en el proceso del fotograma, positivado analógico mediante contacto sobre fotosensible. Relaciones entre el mueble y su figura, la forma y el espacio…

7. Jokin San Martín Loyola, con la obra “Proyecto Tótem”. Un trabajo en impresión digital, grafito sobre papel, cartulina, cartón, papel de acetato y piedra. Su objetivo es llegar a la comprensión de un espacio a partir de diferentes disciplinas artísticas.

8. Maite Leyún Orrico, con la obra “Coordenadas”. Se desarrolla en el ámbito de la cerámica, que la relaciona con el vídeo, el sonido, el diseño o los usos públicos.

9. María Hernández Laplaza, con la obra “Esencia”. La artista emplea la fotografía como forma de comunicación personal.

10. Marta Burugorri Larequi, con la obra “Skip this bridge”. Vídeo realizado en Amsterdam (Holanda) con referencia a los canales y puentes que “te detienen en tu camino o te intentan guiar hacia uno nuevo”.

11. Miguel Ayesa Usechi, con la obra “We are all photographers”. Propone, a través de fotografías, un estudio sobre su identidad con la colaboración de familiares y amigos.

12. Rafael Munárriz Gimeno, con la obra “Endless”. Piezas de pasamanos intervenido, de acero inoxidable y soldado. Es un proyecto que habla del tránsito urbano con la idea de que la metrópolis deja de ser una facilidad para convertirse en el resultado de una acumulación de obstáculos en la rutina diaria.

 

De éstos, el jurado ha querido reconocer con tres menciones especiales (sin dotación económica) a Andrea Olaiz Garcia, Maite Leyun Orrico, y Marta Burugorri Larequi por la calidad de sus propuestas.

 

Finalistas en Producción Audiovisual

Por su parte, en Producción Audiovisual han concursado 12 obras presentadas por 25 jóvenes. De ellas, nueve han sido seleccionadas, además de la ganadora. Son las siguientes:

1. Alejandro Unai Arrieta Quintanilla, con la obra “World above reality”. Cortometraje de ciencia ficción.

2. Jon Mikel Caballero, con la obra “Hibernation”. Un cortometraje protagonizado por un astronauta llamado a alcanzar lugares del universo no explorados.

3. Laura Lacosta Arpide, con la obra “Walden: Un diálogo generacional”. Cortometraje que recrea la experiencia del escritor norteamericano Henry David Tthoreau, recogida en su libro Walden.

4. Maite Redondo Gaztelu, con la obra “Bahasa”. Video documental que define el término “lenguaje” en varios idiomas asiáticos.

5. Miguel Suárez y Cyntia Rico, con la obra “Siete actos del ser común”. Cortometraje dividido en siete partes que cuenta la progresión del protagonista desde que se da cuenta que es un ser normal.

6. Nerea Núñez Ulzurrun, con la obra “Profundamente despierta”. Pieza de videoarte. Presenta un viaje a través de las cuatro fases del sueño.

7. Patricia Rodríguez Aranguren, con la obra “Impresión”. Cortometraje realizado tras el visionado de 29 películas que van desde 1927 hasta 2011, desde Segovia a Irán.

8. Soñaresgratis Producciones, con la obra “Dreams, Drums and Rock&Roll”. Un cortometraje en cuyo protagonista muestra escenas cotidianas de su vida y con sus compañeros del grupo musical “Motxila 21”.

9. Tripulante Produce, con la obra “De la tierra”. Un cortometraje de ficción y con carácter social.[Img #19399]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress