Ramón Ribera
Domingo, 26 de octubre de 2014

Matèria. Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona

[Img #19401]Un nuevo y cuidado número de Matèria. Revista Internacional de Arte (núm. 8.2013-2014) que publica anualmente el Departamento de Historia del Arte  de la Universidad de Barcelona y editada por Publicaciones y Ediciones de la misma universidad.

 

En palabras de las directoras Rosa Alcoy y Magda Polo "...con este nuevo número se inicia una nueva época en la publicación de la revista, quiere hacer suyas antiguas filosofías de profundidad y rigor científicos a la vez que se propone incorporar los avances técnicos que integra la investigación más actual, con una mirada global, que nos permita seguir adelante y asumir las perspectivas abiertas al siglo XXI... Así, pues, el ideario de este número ocho es el de una publicación abierta a las aportaciones de todos aquellos que se dedican a la investigación de la historia y la teoría del arte. La revista tiene como objetivo posicionarse como un referente de reflexión y de debate, en los cuales el arte sea el eje vertebrador a partir del cual se generan tesis innovadoras y actuales..."

 

La publicación se encuentra estructurada en tres apartados, la sección Artículos, donde encontramos un total de seis estudios de diversas temáticas y periodos cronológicos, así tenemos:

- The hermit's locus amoenus: "el Artey moral Philosofia" of landscape painting collections in early seventeenth century Madrid (Jeremy Roe), se analiza la temática de las pinturas de paisaje con escenas religiosas que tanto éxito tuvieron en el siglo XVII, en concreto las pertenecientes a la colección de Juan de Fonseca y Figueroa y también mediante el tratado Diálogos de la pintura de Vicente Carducho.

- La anagnórisis en Richard Wagner (Miguel Salmerón), en la mayoría de libretos de Wagner parte de la acción transcurre en el principio antes de la acción dramática, de ese modo la trama consiste en el reconocimiento de esos hechos, basándose en la tradición aristotélica, esto se ve claramente en la ópera Tristán e Isolda.

- Un "Bayreuth español" para 1913: wagnerianos de Madrid y Barcelona en un proyecto común (Paloma Ortíz-de-Urbina), se documenta la idea de la construcción de un teatro wagneriano en Zaragoza junto al monasterio de Piedra, pero que finalmente no se llevó a término.

- Un arquitecto que no firmaba sus proyectos. Pere Falqués y sus firmones (Joan Molet), se estudia la obra de este arquitecto, y el tema de los profesionales que firman las obras ajenas por encargo de su legítimo autor.

- L'àngel penell que corona la casa Bofarull: Algunes consideracions a l'entorn de l'escultura (Guillem Carabí), se analiza la singular pieza escultórica que corona el tejado de la Casa Bofarull en la población de Els Pallaresos y que fue diseñada por el arquitecto Josep Mª Jujol.

- Més enllà de l'espectador: Itineraris pel paisatge d'experiències i pràctiques de consum associat als nous paisatges audiovisuals (Juan José Caballero)

- Sección Notas con los estudios:

- Noves aportacions sobre la façana i el pati de la Casa Gralla (Judith Urbano),

- Barcelona, 1802.Manuscritos de la Biblioteca Palatina de Parma y su visión artística de la ciudad (Laura García); y finalmente Lecturas, dedicada a las reseñas bibliográficas.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress