Domingo, 26 de octubre de 2014
Madrid, hasta el 15 de enero de 2015

El Universo de Svankmajer se descorre en el Museo Lázaro Galdiano

[Img #19405]La exposición ‘Joyas de la Colección Lázaro en el Universo de Svankmajer’ presenta por primera vez la proyección de un vídeo sobre el artista, además de sugerir un itinerario por el museo donde destaca una veintena de obras relacionadas con su universo. Según Carolina López, que comparte con Amparo López, el comisariado, ‘en la obra de Svankmajer (cineasta y coleccionista, Praga, 1934), se combina la fascinación por la naturaleza, el cuerpo humano, la comida y el teatro. Todo su cine está vinculado a la magia de la transformación: cuerpos que crecen, casas que se destruyen, rostros que devoran muñecas que se multiplican, personas que se disfrazan y troncos animados son solo una muestra de su universo vivo y maleable’.

 

Además, la comisaria destaca que sus películas contaron con una singular colaboradora, su esposa, la artista Eva Svankmajerová (1940-2005), inscrita también en el grupo surrealista checo. Eva colaboró en la dirección de arte de un gran número de sus películas y fue la autora de numerosos carteles promocionales de sus fines. Svankmajer se refiere a la animación como una operación mágica: ‘la animación es magia y el animador en un chamán’. Un teatro de marionetas familiar clásico con decorados litográficos, un telón rojo y pequeñas marionetas, que su padre le regaló cuando tenía 8 años, fue el inicio de su larga relación con este medio.

 

Esta exposición de Jan Svankmajer se enmarca dentro de la muestra que actualmente se exhibe en La Casa Encendida, ‘Metamorfosis’, con visiones fantásticas de Starewitch, Svankmajer y los Hermanos Quay, coproducida con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde se mostró con anterioridad. Se abre en el Museo Lázaro Galdiano, con sede en la madrileña calle Serrano, hasta el 15 de enero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress