Jueves, 30 de octubre de 2014
Italia. Hasta el 2 de diciembre

El proyecto Corona de Aragón. Historia y Arte, se muestra en el Palacio Steri de Palermo

[Img #19450]Con la exposición ‘Un alma común: la arquitectura sículoaragonesa’ el proyecto Corona de Aragón. Historia y Arte, fruto de la investigación realizado por las universidades de Zaragoza, Palermo, Catania y Messina, se centra en un periodo de más de 200 años de historia, desde el reinado de Pedro III al de Fernando II de Aragón, rey de Sicilia, más conocido como Fernando el Católico; un proyecto científico y cultural que, como ha señalado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del gobierno autonómico de Aragón, Dolores Serrat, ‘busca acercar territorios reivindicando ese papel que jugaron el Reino y la Corona de Aragón en la construcción de España, Europa y en el descubrimiento de América’.

 

Esta muestra itinerante se abre en el Palacio Steri de Palermo comisariada por Aurelio Vallespín, Luis Agustín y Ricardo Santonja que es el autor de los 76 montajes fotográficos en color, salvo el que muestra una techumbre del Monasterio de Sigena, destruida durante la Guerra Civil, del que sólo quedan fotografías de archivo. En su mayoría tienen un tamaño de 50 x 70 centímetros y muestran 46 edificios, 23 de ellos aragoneses y otros 23 sicilianos, reflejando las similitudes entre ellos que descubren un gótico mediterráneo con influencias islámicas por ‘una globalización de artesanos que cruzaban el Mediterráneo con cierta facilidad’, como apunta Aurelio Vallespín, que advierte la similitud en las techumbres de las catedrales de Teruel y Siracusa. Además, la Capilla Palatina de Palermo tiene el techo hecho con mocárabes que posteriormente se intentó reproducir en la Sala Capitulas del Monasterio de Santa María de Sigena y ‘en esa misma capilla hay un espíritu de representación del paraíso bíblico como fusión de culturas que también encontramos en la ‘parroquieta’ de La Seo de Zaragoza’.

 

El tratamiento de la luz y las celosías, el uso de piedra de Gerona en el Palacio Arzobispal de Palermo y en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza o la representación del Ebro en la fuente de la Catedral de Messina como uno de los cuatro ríos más importantes del Mediterráneo son otros aspectos que se resaltan en esta muestra que después pasará a Siracusa, Roma y finalmente rematará en Zaragoza. Ahora en Palermo, Palacio Steri, la exposición ‘Un alma común; la arquitectura sículoaragonesa’ se exhibirá hasta el 2 de diciembre de 2014.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress