Viernes, 31 de octubre de 2014
Madrid, hasta el 29 de noviembre

Ubay Murillo reflexiona sobre el capitalismo en el espacio Twin Gallery

[Img #19459]En este proyecto realizado ‘ex profeso’ para Twin Gallery, el artista canario Ubay Murillo reflexiona sobre el capitalismo como un sistema generador de deseos y sueños que, en algunos casos, derivan en pesadilla; y lo hace a través de las series ‘Big Smile’ y Alles Klar’, además de collages.

 

En las dos series pictóricas se trata del mundo mercantil y también sobre el estado de la pintura actual. La pintura de Ubay Murillo, neobarroca, pregunta sobre las relaciones entre la pintura de la vanguardia con la visión contemporánea del cuerpo, entre el capitalismo y su fantasmagoría actual en el mundo del consumo de moda. Y en los collages mantiene la pregunta por la relación entre figura y fondo en las artes, por el Sujeto y la Historia. El medio cambia, ya que el artista usa las revistas de tendencias, utilizadas como biblioteca de imágenes para mucho de sus cuadros, como medio en sí.

 

De manera tradicional, el artista raspa, rompe o recorta trozos de papel y comienza a reutilizarlos, creando de esta manera una nueva composición que subvierte el mensaje original de consumo que se proponía. Con reminiscencia del arte Dadá y a los collages de Heartfield o Haussman, al arte minimal y al postminimalismo, a la abstracción clásica, a la obra de los grafiteros, Ubay Murillo construye un pequeño universo de referencias cruzadas que le sirve para poner en jaque el mensaje de consumo que inicialmente se pretendía y, paradójicamente, volverlo a inscribir en un mercado, en este caso a través de una galería. De este modo, el título de la muestra –‘Alles Klar’- ironiza con lo que se encuentra el espectador en la galería, puesto que esa expresión de uso común en Alemania, podríamos traducirlo como ‘todo claro’ o ‘todo en orden’.

 

Ubay Murillo (Tenerife, 1978), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, reside en Berlín, y en su aún corta trayectoria, su obra se ha ido mostrando en espacios españoles y extranjeros. Su proyecto ‘Alles Klar’, abierto en los espacios de Twin Gallery, de Madrid, se mostrará hasta el 29 de noviembre de 2014.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress