Domingo, 2 de noviembre de 2014
Santiago de Compostela, hasta el 11 de enero de 2015

Rosendo Cid en el espacio de proyectos alternativos del CGAC

[Img #19480]Esta muestra tiene una importante vocación literaria, tanto en su montaje como en su discurso, en el que alude a Franz Kafka y a la expresión popular francesa que recoge el título, ‘El ingenio de la escalera’; un proyecto cuyas claves abarcan desde un cierto espíritu dadaísta, ya que a menudo emplea objetos e imágenes sin manipular, hasta cuestionamientos de cierta gravedad o solemnidad que perece rodear al arte contemporáneo. Todo ello mediante el trabajo en series, del que se deriva un entendimiento del arte como proceso variable y constante; proyecto presentado en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) que puede identificarse con las actitudes metodológicas del grupo literario OuLiPo.

 

A través del ensamblaje  y reensamblaje de objetos, como si de un collage infinito se tratara, el artista crea nuevas tensiones y estructuras. Desde un punto de vista formal, en sus obras predominan las líneas, los vacíos, los paralelismos y un buscado contraste entre la luz y la sombra. Rosendo Cid se apoya para esta muestra en dos ideas literarias. Por un lado, la expresión francesa ‘l´esprit de l´escalier’ (el ingenio de la escalera) que describe el acto de encontrar una respuesta ingeniosa cuando es demasiado tarde para ofrecerla, un fenómeno que va acompañado de una obvia sensación de arrepentimiento. Y, por otro, el ‘Odradek’, criatura imaginaria de un relato de Franz Kafka descrita como un objeto-ser desubicado y sin otra aparente utilidad que la de su propio existir.

 

‘L´esprit de l´escalier’ ilustra una sensación de desfase temporal, y ‘Odradek’ representaría a los objetos errantes carentes de espacio propio. Para desarrollar estos conceptos de destiempo y destierro el artista trabaja con objetos encontrados que ya tuvieron su propio tiempo y lugar, aislándolos para ‘desfragmentar’ lo cotidiano y para otorgarle un tiempo y un espacio concretos e indeterminados. Y es precisamente esta contradicción lo que le confiere un componente poético que no permite una exactitud a la hora de definirlos. Es el meollo de la cuestión de este proyecto, ‘el ingenio de la escalera’, de Rosendo Cid (Orense, 1974) en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, CGAC, Santiago de Compostela, que se mostrará hasta el 11 de enero de 2015.

 

http://cgac.xunta.es/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress