Martes, 4 de noviembre de 2014
Barcelona, hasta el 6 de enero de 2015

Ai Weiwei, arte y activismo en La Virreina Centro de la Imagen

Enviar por email

[Img #19503]La exposición ‘On the Table. Ai Weiwei’ en La Virreina, de Barcelona, profundiza en las estrategias de acercamiento e intervención sobre la realidad a través de la imagen. Desde una práctica artística que incluye la fotografía y el filme documental, la escultura, el diseño y la arquitectura, las imágenes de este artista, que denuncia la falta de libertades del régimen comunista chino -que le impide salir del país-, son operaciones que trascienden formatos y disciplinas, infiltrándose y circulando también por redes sociales y ámbitos relacionados con la cultura popular.

 

Además de varias claves para profundizar en el trabajo de, probablemente, el artista chino más conocido e influyente a escala internacional, en La Virreina se presentan obras inéditas, nuevas producciones y una instalación específica ideada por Ai Weiwei con motivo de la muestra. En su lucha por la libertad, no ha dudado en hacer de su práctica artística un potente altavoz para denunciar la represión y la censura que se esconde detrás de la apertura al mercado capitalista, a la vez que trabaja para fomentar la conciencia crítica en la sociedad.

 

En esta exposición propone un recorrido completo de su producción en múltiples disciplinas. A pesar de la diversidad de formatos, puede observarse un eje en común: el rol de la imagen como construcción y vehículo de realidad que le permite evidenciar y calibrar las tensiones entre verdad y mentira, evidencia y ambigüedad, control y libertad, entre política, arte, poder y sociedad, planteando el arte como un dispositivo desde donde establecer diálogos con diferentes contextos, desde contrastar tradiciones y visiones para negociar, analizar, proyectar y compartir: como en una mesa, el lugar donde poder presentar las credenciales y enseñar todas las cartas, descubrir lo que hay debajo y, si es necesario, darle la vuelta.

 

‘Untitled (Ai Weiwei Studio Table)’, 2000, la pieza que inspira el nombre de la muestra, es una mesa procedente de su estudio en Pekín que, en el marco de la exposición, se puede ver en el antiguo corredor del Palau de la Virreina. Alrededor de esta mesa se han celebrado reuniones de profesionales de todo el mundo con el artista para organizar y discutir los proyectos, publicaciones y exposiciones. La pieza es, pues, una evocación del deseo a dialogar, de intercambiar ideas… mesa en la exposición de Ai Weiwei, abierta en La Virreina Centro de la Imagen, de Barcelona, hasta el 6 de enero de 2015.[Img #19504]

http://lavirreina.bcn.cat/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress