Fuente: Diputación de Valladolid
Miércoles, 5 de noviembre de 2014
Hasta el 7 de diciembre

7ª edición de la exposición Vaccearte, arte contemporáneo de inspiración vaccea, en la Sala Pimentel de Valladolid

Enviar por email

[Img #19516]El diputado de Cultura e Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez, -acompañado de Carlos Sanz Mínguez, director de las excavaciones de Pintia y director del Centro de Estudios Vacceos junto a Pilar Garcés, secretaria general de la Universidad de Valladolid- ha presentado hoy martes, 4 de noviembre, a las 13,00 horas, en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel, la 7ª edición de la exposición Vaccearte.

 

Tras la inauguración oficial que tendrá lugar a las 20,00 horas de hoy, la exposición podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel hasta el próximo día 7 de diciembre en el horario habitual de la sala.

 

La muestra expositiva VacceArte, arte contemporáneo de inspiración vaccea, nació en 2008 con la pretensión de recuperar la memoria de un pueblo como el vacceo que proporcionó, hace dos mil quinientos años, algunas de las señas de identidad más genuinas del espacio central de la cuenca del Duero. Surgió con la vocación de hacer llegar a todos ese patrimonio cultural, no por oculto menos importante, que encierra la Zona Arqueológica Pintia.

 

Desde sus comienzos la muestra constituyó un diálogo entre dos mundos diferentes, el académico (donde se funda el conocimiento a divulgar a través de proyectos de investigación competitivos de I+D+i como COSIMVA Cosmovisión y simbología vacceas. Nuevas perspectivas de análisis) y el de los artistas. VacceArte se convirtió en un medio por el cual Pintia es conocida por los artistas y divulgada por ellos a través de los conceptos aportados por los arqueólogos. No se trata de traslación artística del arte vacceo, sino de creación.

 

La primera edición de la muestra, sin un tema definido, contó con la participación de 18 artistas de reconocida trayectoria y obra, quienes prestaron su talento para recrear el pasado vacceo.

 

 A lo largo de estos años VacceArte ha evolucionado, como un ser vivo, en tiempo, participación y espacio. A partir de la segunda edición las exposiciones adoptaron un tema concreto: El vino y el banquete (2009), La mujer vaccea (2010), Orfebrería vaccea (2011), Mitos y Ritos (2012) y La Iberia del Duero/Douro (2013). El número de artistas participantes se ha ido incrementando, llegando en la actualidad a los cuarenta. Y en su vocación de extender el patrimonio arqueológico fuera del ámbito vacceo, la muestra se ha internacionalizado primero con la presencia de artistas portugueses de la zona de Porto Vila Nova de Gaia, luego con la extensión de sedes expositivas a Oporto durante 2013 y Braga y Vila Nova de Gaia en 2014.

 

Por ello ésta de 2014, la 7ª edición de VacceArte, es especial. El Centro de Estudios Vacceos ha querido que el tema fuera Rúas y Sendas, evocación de caminos recorridos, hermosos paisajes, cursos de agua, compañías… Con este lema 40 artistas han creado sus obras de forma libre en cuanto a la técnica, pero limitadas en el soporte, ya que todas se han realizado sobre una madera DM de 27 x 27 centímetros. Los artistas han creado una obra a la vez individual y colectiva, pues con ellas se ha compuesto un panel de 4,20 metros de ancho y 1,70 metros de alto.

 

 Todos los artistas han donado sus obras a la Universidad de Valladolid, lo que supone un gesto encomiable que la UVa aprecia en todo su contenido y que, sin duda, contribuirá a difundir y extender la sensibilidad por el patrimonio arqueológico de Pintia. Por ello el panel confeccionado, una vez finalizada la muestra, se expondrá en la sede del Centro de Estudios Vacceos “Federico Wattenberg” de la Universidad de Valladolid en Padilla de Duero / Peñafiel (Valladolid), como testimonio de una herencia viva que, dos mil años después, sigue creando lazos y aunando voluntades.

 

A la vez es una muestra retrospectiva, con una selección de las obras realizadas por los artistas a lo largo de estos seis años de existencia. Una muestra singular, que ahora se inaugura en la Sala de Exposiciones Pimentel en Valladolid.

 

 La Exposición se completa con unas 200 piezas arqueológicas, réplicas de las encontradas en las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Pintia. Para conocer a pueblos como el vacceo que no dejaron testimonio escrito, solo tenemos a nuestro alcance el estudio de los objetos que utilizaron, ya fueran propios o ajenos, y que recuperamos mediante metodología arqueológica dentro de un contexto preciso.

 

Existen piezas que identificamos inmediatamente como productos ‘exóticos’ ya que su presencia en territorio vacceo no responde a un proceso de producción interno, sino que han llegado como consecuencia del comercio u otros fenómenos. Otros objetos, sin embargo, destilan identidad vaccea.  Nos referimos a objetos de orfebrería, cerámicas diversas (‘a peine’, ‘negra bruñida’, ‘gris cérea estampada’, ‘anaranjada pintada’), producciones singulares (cajitas, sonajeros, pies, canicas, etc.) y ciertos objetos de metalistería (puñales, fíbulas, etc.).

 

 Unos y otros  nos permiten comprender la pujanza económica y cultural de este espacio central del Duero medio durante la plenitud de la Edad del Hierro, dentro de la Iberia indoeuropea, esto es entre el 400 a.C. y el cambio de la Era.

 

El Centro de Estudios Vacceos “Federico Wattenberg” ha producido réplicas de estas piezas para dar a conocer los usos y costumbres vacceas en la vida y en la muerte de este pueblo.

 

También forma parte de esta muestra el documental producido por el CEVFW “El vino y el banquete en la ribera del Duero durante la protohistoria”, en el que se recrea el uso del vino en Pintia tanto en ambientes domésticos como en contextos funerarios, como elemento de comensalidad vinculado a las redes clientelares de los aristócratas vacceos. Este vídeo ha participado en el Festival de Cine de Arqueología de Nyon (Suiza), el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, y en el Festival Internacional de Cine de Arqueología de Amiens (Francia).

 

De esta forma se pone de manifiesto, una vez más, el esfuerzo y el compromiso del Centro de Estudios Vacceos por la difusión del conocimiento generado a la sociedad, dando sentido y contenido a uno de los ejes consustanciales de la Universidad, la Extensión Universitaria.

 

Artistas participantes

La muestra expositiva VacceArte tiene 2 vertientes. Por una parte, 40 obras creadas por artistas españoles y portugueses bajo el tema “Rúas y Sendas”. Estos 40 artistas son:

•  Mª Luisa Álvarez • Ariosto Madureira

• Laura Mª Sá Miranda Bártolo • Manuel Malheiro

• Javier Bustelo • Ángel Martínez

• Ana Caldas • Fernando Moreira

• Colectivo Programa Pintia 2.0 • Ángeles Morgade

• Lorenzo Colomo • Carla Mota

• Tita Costa • Pilar Ortega

• Teresa Dantas • José Ramos

• Concepción Díez Valcabado • Pablo Ransa

• Lorenzo Duque • Pedro Riobom

• Ángel Duque Requejo • Felipe Rodríguez (Pipe)

• Concha Gay • Alexandre Rola

• Joana Gonçalves • Henar Sastre

• Miguel González • Beatriz Sendin

• Miguel Hernández • Setas Ferro

• Miguel Isla • Manuel Sierra

• Juan Carlos Jimeno • Marco Temprano

• Eva Laguna • Tiojai (Javier García)

• Cristina Lautour • Ângela Tobar

• José Luis Lobato • Alberto Valverde

 

Por otra parte, se trata de una muestra retrospectiva, con una selección de obras realizadas por los artistas a lo largo de las seis ediciones anteriores. En ella se pueden ver obras de los artistas anteriormente citados junto a otras  de Blanca Carnicero, Luis Laforga, Pedro Monje y Luis Pascual.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress