Miércoles, 5 de noviembre de 2014

Editorial Nerea publica el Catálogo razonado de la escultura de Eduardo Chillida

[Img #19519]Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) era un joven residente en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria de París cuando en 1943 realizó su primera escultura, ‘Forma’, una pieza modelada en yeso que un año después fue expuesta en la capital francesa. A ‘Forma’, inspirada en la escultura griega del Louvre, le siguieron otras 1.360 obras aproximadamente, hasta completar un legado de indudable trascendencia. Toda esta producción se recoge en las 2.000 páginas del Catálogo razonado de las esculturas de Eduardo Chillida que realiza la Editorial Nerea, una suerte de inventario en cinco volúmenes del que se ha presentado el primero con 274 creaciones realizadas entre 1948 y 1973.

 

Es el resultado de cuatro años de investigación de Ignacio Chillida, uno de los cinco hijos del artista, y de su yerno Alberto Cobo que han necesitado ordenar cronológicamente todas las piezas, hacer una reseña historiográfica y corregir imprecisiones que se han arrastrado de una publicación a otra. Un catálogo rotundo, como las creaciones de Eduardo Chillida, primer volumen de 375 páginas en formato grande, escrito en español, euskera e inglés.

 

Este catálogo es ‘el mejor regalo que podemos hacer a nuestro padre’, dijo Ignacio Chillida en el acto de presentación. Servirá de referencia documental para la comunidad académica, comisarios, coleccionistas y amantes de la obra del artista. La publicación es puramente descriptiva, sin ningún contenido sobre la estética del creador, salvo el apunte crítico del prólogo firmado por el catedrático de Historia del Arte Kosme de Barañano.

 

Este proyecto, presupuestado en unos 600.000 euros, cuenta con el respaldo económico de la Fundación Kutxa, cuyo logo es obra del creador donostiarra.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress