Miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Rey Felipe VI inaugura el Museo Carlos de Amberes en Madrid

[Img #19520]La Fundación Carlos de Amberes acoge en su sede madrileña un museo dedicado a los maestros flamencos y holandeses del Siglo de Oro de estas escuelas europeas. Inaugurado por el rey Felipe VI que, además, es patrono de honor de la Fundación, una institución nacida hace 420 años, cuando el propio Carlos de Amberes cedió sus posesiones en Madrid para establecer un hospital destinado a los viajeros procedentes de las antiguas 17 Provincias de los Países Bajos que llegaban a la capital del imperio.

 

El nuevo museo expone, además del cuadro ‘El Martirio de San Andrés’, de Rubens, única obra propiedad de la Fundación Carlos de Amberes, una veintena de piezas procedentes del Real Museo de Bellas Artes de Amberes, Bélgica, institución cerrada por obras hasta el año 2017, préstamo a largo plazo en el que figuran pinturas de Van Dyck, Van Orley, Van Alsloot o Brueghel el Viejo; así como diez prestadas por el Museo del Prado, entre ellas los retratos de la Infanta Isabel Clara Eugenia y del Archiduque Alberto, ambos de Rubens. También la Biblioteca Nacional de España, Patrimonio Nacional y la Fundación Custodia de Paris aportan obras. A este conjunto se suman once grabados de Rembrandt sobre el tema desnudo (expuestos hasta febrero) y el tapiz ‘Los funerales del rey Turno’, tejido en Flandes en el siglo XVI, prestado por Patrimonio Nacional.

 

El recorrido invita a viajar por dos siglos en que las artes plásticas sin dejar los temas de religión se fijan en el mundo clásico, bajan a suelo en el clima de la Reforma Protestante, y trata de lo cotidiano, de la naturaleza, escenas campesinas, bodegones, batallas o retratos. Los paisajes de David Teniers el joven; el ‘Retrato de familia’ de Cornelis de Vos, ‘El sueño de Venus’ de Jacob Jordaens; también ‘La educación de la Virgen’, de Rubens o las ‘Santas Inés y Dorotea’ de la pintora Michaelina Wautier.

 

El Museo Carlos de Amberes, con obras de arte flamenco y holandés, se abre en la sede de la Fundación del mismo nombre, calle Claudio Coello 99, aportando una nueva vertiente a la pintura realizada en los siglos XVI y XVII.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress