Jueves, 6 de noviembre de 2014
Valencia, hasta el 11 de enero de 2015

El Centro del Carmen muestra el humanismo de Juan Luis Vives y Tomás Moro

Enviar por email

[Img #19533]En la exposición ‘España e Inglaterra. Juan Luis Vives y Tomás Moro’ presentada por el Consorcio de Museos Valencianos en el Centro del Carmen se hermana a dos pensadores del más hondo calado en la Europa del siglo XVI, época de Enrique VIII y Catalina de Aragón: los humanistas Juan Luis Vives (Valencia, 1492-Brujas, 1540) y Tomás Moro (Londres, 1478-1535) a través de esta muestra comisariada por Enrique García Hernán, con obras cedidas para la ocasión por el Museo del Prado, Patrimonio Nacional y el Colegio del Patriarca, entre otras instituciones.

 

En el recorrido, estructurado en secciones -política, espiritualidad y educación- se exhiben auténticas joyas como la primera edición en castellano de la ‘Utopía’ de Tomás Moro, una carta de Catalina de Aragón a su sobrino Carlos V, y pinturas de Rubens (retrato de Tomás Moro), Antonio Ricci (retrato de Carlos V) o Vicente Macip con su ‘Ecce Homo’. Se incluyen frases de ambos pensadores con una introducción sobre los protagonistas y un colofón en el que se encuentran Cervantes y Shakespeare, herederos de los humanistas. Y se proyecta un audiovisual donde Juan Luis Vives y Tomás Moro se presentan al público.

 

En la exposición se ilustra sobre la influencia de ambos pensadores no solo en su tiempo sino a lo largo de muchas generaciones. En un ejemplar de la ‘Utopia’, de 1548, Miguel de Cervantes escribe anotaciones y firma. Era uno de ‘sus libros’. En el apartado ‘espìritualidad’ aparecen grabados de Fisher o Pole; y en el de ‘educación’ un mapa de planta del Hospital Tavera inspirado en la obra de Vives.

 

Es la exposición de un tiempo, cuando la Reforma Protestante enfrenta a los pueblos de Europa y surge un humanismo que va tejiendo una cultura que se universaliza, con protagonistas claves como Juan Luis Vives y Tomás Moro, que se recuerdan en esta exposición que, tras exhibirse en Valencia, se mostrará en el Instituto de Estudios Históricos de Londres. ‘España e Inglaterra. Juan Luis Vives y Tomás Moro’ en el Centro del Carmen, hasta el 11 de enero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress