Fuente: LABoral Centro de Arte
Viernes, 7 de noviembre de 2014

"Aprendiendo de las Cuencas. Hacia una puesta en valor del Paisaje Cultural de las Cuencas Mineras Asturianas"

[Img #19540]Aprendiendo de las Cuencas es un proyecto de investigación sobre el paisaje cultural de las cuencas mineras asturianas que, entre el 27 de septiembre de 2013 y el 23 de febrero de 2014, se plasmó en una exposición con doble sede: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón y la Sala de Arte del SabadellHerrero en Oviedo.

 

Esta investigación, desarrollada por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, que también comisariaron la exposición, culmina ahora con el libro Aprendiendo de las Cuencas, una obra que al igual que la exposición ofrece una nueva mirada de los paisajes culturales surgidos a consecuencia de la actividad minera. Estos paisajes, sometidos a un fuerte proceso de industrialización, se han visto sensiblemente alterados en un breve periodo de tiempo. En pocas décadas, han pasado de ser unos valles naturales de estructuras económicas y sociales rurales a incorporar en su seno pujantes aglomeraciones urbanas de inesperada densidad. Esto ha propiciado la aparición de modelos edificatorios profundamente heterodoxos. Se trata de arquitecturas híbridas, artefactos mutantes, que, a pesar de la invisibilidad que les otorga su inevitable condición marginal, hoy en día son capaces de ofrecer interesantísimas lecciones arquitectónicas.

 

Esta publicación cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y el Banco Sabadell Herrero. El proyecto ha sido galardonado con una Mención en la categoría de Trabajos de Investigación en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, y un Accésit a la Difusión de la Arquitectura en la XXII Edición del Premio Asturias de Arquitectura.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress