Domingo, 9 de noviembre de 2014
Santiago de Compostela, hasta el 1 de marzo de 2015

El orden de las primeras cosas, según Carlos León, en CGAC

[Img #19566]En la obra de Carlos León conviven los planteamientos puramente ‘objetuales’ y la instalación, que irrumpe con inusitada fuerza y determinación en sus trabajos más recientes. Ordenación musical de contrarios a la que también hace referencia el título de la muestra, ‘El orden de las primeras cosas’, en palabras del poeta Robert Duncan. La exposición abierta en el Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC, comisariada por Ángel Cerviño y Alberto González-Alegre, explora y ‘vertebra’ algunas de las series más recientes del pintor. En ellas el artista ‘objetualiza’ el acto de pintar. Los desechos industriales presentes en sus obras componen su particular lenguaje.

 

Carlos León (Ceuta, 1948) indaga los juegos que se establecen entre el radical cuestionamiento del ilusionismo de su pintura y la práctica constructiva de su producción escultórica. Las salas están pobladas de hierros, tablas, cables o palanganas que se encuentran formando esculturas y que dialogan con cuadros también superpuestos, que se elevan sobre el suelo con piezas que remiten al espacio del taller. Su paleta de magentas, carmines, azules ‘prusia’, índigos y ocres tiene continuidad en los óxidos y los restos de pintura de los elementos recuperados de la chatarrería. Los objetos revelan sus historias y la huella de las personas que los construyeron, los emplearon, los desgastaron y los desbarataron. El artista toma estos restos industriales como fragmentos de poemas o notas musicales para crear sus propios versos y partituras en el espacio expositivo del centro compostelano.

 

A mediados de los años setenta Carlos León estuvo ligado al grupo francés ‘Supports-Surface’; a su espíritu subversivo y a su interés por el retorno a una pintura rigurosamente figurativa. Tras su larga estancia en Nueva York en los años ochenta y noventa, la geometría predomina en su trabajo derivando a una factura más expresionista y gestual, pintando directamente con la mano sobre soportes de gran formato. En la actualidad su obra se impone como una de las propuestas fundamentales de la pintura abstracta española. Y así se constata en la exposición ‘El orden de las primeras cosas’, abierta en el CGAC de Santiago de Compostela, hasta el 1 de marzo de 2015.

 

http://cgac.xunta.es/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress