Lunes, 10 de noviembre de 2014
Madrid, hasta el 7 de diciembre

De la Escuela Experimental al Equipo Córdoba, en la galería José de la Mano

[Img #19570]El germen del Equipo Córdoba está en la denominada Escuela Experimental de Pintura, colectivo formado en 1954 integrado por varios alumnos del pintor José Duarte; primero en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba y después, cuando éste abandona el centro, en su propio taller donde se impulsaba el arte contemporáneo. Uno de aquellos alumnos, Segundo Castro, recuerda en sus memorias recientemente publicadas, el magisterio de José Duarte que ‘trataba de explicarnos en qué consistía el arte: era la primera vez que alguien hablaba sobre la creatividad y decía que no hacía falta ser un Velázquez para ser un gran artista. Era la primera vez que oía hablar de Picasso, Paul Klee, Braque, Juan Gris, de los impresionistas y de un gran etc. Aproximadamente unos quince niños frecuentábamos el estudio de Pepe, donde las charlas continuaban, compaginándolas con bocetos sobre papel y cartón, hecho con témpora’.

 

La Escuela Experimental de Pintura, que en 1956 pasó a llamarse de Córdoba, la componían en noviembre de 1957 los cordobeses Francisco Arenas, Segundo Castro, Manuel García, Manuel González, Alejandro Mesa y José Pizarro, alumnos de José Duarte. Instalados en su ciudad estuvieron muy unidos al Equipo 57 fundado en París por Angel Duarte, Agustín Ibarrola, José Duarte, Juan Cuenca y Juan Serrano, inscrito a un arte experimental y racionalista. Pero el equipo o grupo Córdoba estaba formado por jóvenes dispares que fueron escogiendo, cada cual, sus caminos, hasta desdibujarse.

 

La muestra de un importante conjunto de dibujos y bocetos, y su análisis relacionado con la teoría plástica en la que se fundamentaron, transcurrido más de medio siglo de la fundación, permite inscribir al Equipo Córdoba en la corriente abstracta-geométrica de la vanguardia artística española de la segunda mitad del siglo XX; sus dibujos y bocetos se exponen en la galería José de la Mano, de Madrid, hasta el 7 de diciembre de 2014.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress