Martes, 11 de noviembre de 2014
(Barcelona), hasta el 11 de enero de 2015

Estrategia de la precariedad. Francesc Abad en el Centro Cultural de Ripollet

[Img #19573]Esta muestra itinerante, Estrategia de la precariedad se presenta a la vez como un epílogo que recoge las últimas obras de Francesc Abad, y como un archivo integrado por la diversidad de los fragmentos que configuran la experiencia personal y colectiva. Producida por AcVic Centro de Artes Contemporáneas, comisariada por Miguel Bardagil y Magdala Perpinyá, muestra la evolución artística de este pionero del arte conceptual, considerado uno de los creadores contemporáneos en activo más destacados.

 

Su discurso se enfrenta a una contingencia dual: la que impone el paso del tiempo y la que generan los poderes dominantes (capital, ideologías). Así, hay que desarrollar una estrategia de la precariedad, como un ‘samidzat’, desde la que sea posible la resistencia y el enfrentamiento. Este artista experimental natural de Tarrasa (1944) estudió en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad y en el Centro de Documentación Pedagógica de París. Desde el principio sus pinturas y esculturas oscilan entre la abstracción gestual y las formas geométricas. En 1971 presentó en el Ateneo de Madrid su muestra ‘Formas primarias’; marchó a Estados Unidos y a su regreso se afana con otros artistas catalanes en la búsqueda de una identidad que le lleva a integrarse en el ‘Grup de Treball’. Y su obra adquirió eco internacional cuando en 1972 participa en Documenta de Kassel, y con el ‘Grup de Treball’ expone en Barcelona y París…siguiendo un camino en el que sigue trabajando.

 

En esta itinerante, que después se mostrará en Tarrasa y Vilafranca del Penedés, se percibe el ritmo de su marcha a través de obras recientes en el Centro Cultural de Ripollet, hasta el 11 de enero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress