Fuente: Consell de Mallorca
Miércoles, 12 de noviembre de 2014

El Consell de Mallorca pone en marcha el primer programa de restauración del patrimonio marítimo tradicional

[Img #19581]La consejera balear de Medio Ambiente, Catalina Soler, junto con la directora insular del citado departamento, Margalida Pocoví, ha presentado el Programa de restauración del patrimonio marítimo tradicional de Mallorca, que tiene por objetivo promover la conservación y recuperación de las embarcaciones propias de las islas.

Tal y como ha explicado la consejera, se trata del primer programa de estas características que impulsa el Consejo de Mallorca, que, mediante el taller de maestros de azuelas, pondrá al alcance de la ciudadanía, personas físicas o entidades, la mano de obra para rehabilitar las embarcaciones y mantenerlas en funcionamiento.

Según ha declarado Soler, este programa nace con la voluntad de ayudar y fomentar la conservación del patrimonio marítimo tradicional, dada la progresiva decadencia y abandono que sufren este tipo de barcos, por el elevado coste de mantenerlas.

Pueden ser objeto de restauración las barcas construidas con madera siguiendo las técnicas propias de los carpinteros de ribera de la isla, respetando su tipología originaria y potenciando la utilización de las técnicas y los materiales tradicionales. Se incluyen los llaüts, los botes, gussis, pateras y llanxetes de Felanitx.

El ámbito de actuación previsto restaurar la estructura (incluyendo la quilla, las ruedas y la solita), el forro, la cubierta, las puertas y cuarteles, pasamanos, entre otros elementos pertenecientes al casco de la embarcación , así como el calafatear, quedando excluidas la aplicación de patentes y pinturas, la herramienta, arboladura y el velamen.

Uno de los principales objetivos es también promover la navegación de estas embarcaciones, por lo que quedarán excluidas las embarcaciones destinadas a exposiciones estáticas o museísticas. Igualmente, tampoco se incluirán las destinadas a la pesca marítima profesional, detalló Soler.

Así pues, las barcas estarán operativas una vez haya finalizado su restauración. Y el propietario del bien deberá firmar un convenio con el Consell de Mallorca con el fin de que las personas interesadas puedan visitar la embarcación restaurada y conocer la navegación tradicional de las islas, ha continuado la consejera.

El plazo para presentar las solicitudes acaba el 15 de diciembre y el número máximo de barcas que se pueden restaurar es de 20.

Bases del programa: http://www.conselldemallorca.net/?id_section=15093&id_parent=491&id_class=2999

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress