Jueves, 13 de noviembre de 2014
Barcelona, hasta el 12 de diciembre

Cuatro artistas que trabajan en China dialogan en la galería Miguel Marcos

[Img #19585]En el proyecto ‘Black Box’, la galería Miguel Marcos presenta cuatro artistas procedentes de China, dos de ellos de origen europeo que, invitados a participar en la Cumbre Internacional para la Reforestación del Desierto, se reunieron en 2013 en Mongolia; un encuentro accidental que ocasionó que, a pesar de sus diferencias expresivas, sus discursos dialogasen; interrelación que han seguido exponiendo en forma colectiva en distintos espacios del mundo. En este diálogo se encuentra el negro vacío del islandés Nicolai con las líneas celestiales del chino Li Mo, los vibrantes pigmentos del español Cristóbal Ortega y la hermosa simplicidad del chino Dabao.

 

La fusión de estos cuatro artistas ha sido comparada con la de los cuatro elementos esenciales de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego. Una puntualización inicial que sirve para entender las diferencias que sus proyectos artísticos guardan entre sí. Desde la remota Islandia, ebria de volcanes y sagas, hasta la España roja y dorada de la sangre y la espiga, pasando, como no, por China, que aporta sus pinceles milenarios al -ahora sí- concierto cuatripartito en el que los cuatro artistas entregan lo mejor de sí mismos en un proceso de aniquilación creativa, de vaciado anímico, que genera belleza en cada una de sus fases. Una belleza que ha dejado de ser aristotélica y que incluye, desde la autora del impresionismo en el quehacer pictórico europeo, fundamentos de nuevo cuño en los que hay lugar para lo feo, lo sublime, lo delirante, lo pop, lo imperceptible o lo terrorífico.

 

Nicolai, Lin Mo, Cristóbal Ortega y Dabao se presentan como tejedores de una especie de tela de Penélope que nunca perderá el color, forma o textura, pues está hecha con los mismos hilos con los que se tejen los sueños. En la exposición ‘Black Box’, abierta en la galería Miguel Marcos, de Barcelona, calle Junqueras 10, hasta el 12 de diciembre de 2014.[Img #19584]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress