Fuente: Región de Murcia
Jueves, 13 de noviembre de 2014
Hasta el 11 de enero

Quinta exposición organizada para conmemorar los 150 años del Museo de Bellas Artes de Murcia

[Img #19586]El Museo de Bellas Artes de Murcia presenta la exposición ‘Naturaleza. Del paisaje novecentista al arte público’, la quinta y última de las muestras programadas para conmemorar el 150 aniversario de su creación como primera institución museística de la Región de Murcia.

 

En esta última entrega, que se puede ver en el Pabellón Cerdán del Mubam hasta el próximo 11 de enero, se hace un repaso por el arte de la Región a través de casi medio centenar de obras que reflejan paisajes, contando con una sala especial dedicada a ilustrar cómo artistas, políticos, nobleza y otros estamentos sociales se volcaron en ayudar a los damnificados de la trágica riada de Santa Teresa de 1879.

 

La directora general murciana de Bienes Culturales, María Comas, inauguró la muestra acompañada del vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Clemente García, entidad que ha colaborado en los actos de celebración del aniversario del Mubam. “Esta última muestra repasa cómo los artistas han reflejado los paisajes murcianos, desde las muestras del Romanticismo hasta las últimas décadas del arte en la Región, cuando la huída de los debates ideológicos lleva a los pintores a refugiarse en esos paisajes, lo que da lugar a la creación de verdaderas escuelas paisajistas”, explicó María Comas.

 

La muestra llega hasta finales del siglo XX, cuando estas escuelas de paisajismo, en particular acuarelas, conviven con una generación de artistas urbanos que actúan en su entorno mediante la acción directa en un contexto en el que lo político se funde con las propias manifestaciones artísticas.

 

En la sala 1 destacan dos cuadros de Juan Antonio Gil y Montejano, ambos iguales y de 1876. El lienzo más pequeño es el más conocido, ya que está en el Mubam, pero el de mayor tamaño es de una colección particular. Se desconoce si uno es un boceto del otro, y es la primera vez que se exhiben juntos.

 

En la sala 2 destacan las obras de Pedro Flores, Juan María Almela Costa, Manuel Muñoz Barberán y Aurelio, procedentes de colecciones particulares, del Ayuntamiento de Murcia y de la Cámara de Comercio. En la sala 3 hay obras de Manuel Avellaneda, Pedro Cano, José María Párraga, Carmen Baena y la instalación de Juanli Carrión.

 

Por último, el cuarto apartado de la exposición está formado por fondos del Archivo de la Región de Murcia del periódico ‘Paris-Murcie’ de diciembre de 1879, con litografías aparecidas en ‘Le Monde Ilustré’ sobre la riada de Santa Teresa.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress