Jueves, 13 de noviembre de 2014
En el Museo Benaki, hasta principio de 2015

La exposición ‘El circuito de amigos del Greco en Toledo’ cierra en Atenas la conmemoración del IV Centenario del pintor

[Img #19603]Con la exposición ‘El circuito de amigos del Greco en Toledo’ se cierra en Atenas la conmemoración del IV Centenario de su muerte en la que, con cuatro pinturas y abundante documentación se informa sobre la vida y la obra de Doménico Theotokópoulos en su etapa de madurez, cuando se afincó e instaló su taller en Toledo. ‘Muchos de sus secretos se han ido descubriendo en los últimos diez años. Sabemos muy poco de las personas que le rodeaban’, ha señalado Richard Kegaan, catedrático de Historia de la Universidad de John Hopkins de Maryland (Estados Unidos, uno de los propulsores de esta muestra, que se abre en el Museo Benaki de Atenas.

 

Se presentan dos cuadros prestados por el Museo del Prado, otro por el Museo del Greco de Toledo, y el cuarto pertenece a un coleccionista de Londres; tres de ellos, obras de El Greco, otro -un retrato de Pedro Salazar de Mendoza, un regidor amigo del pintor que le ayudó a resolver un litigio en torno al cuadro ‘Entierro del conde de Orgaz’- se atribuye a Juan Rodríguez que lo pintó casi dos siglos después de la muerte del Greco. El aporte documental es en esta muestra el factor más importante, por cuando incorpora contratos, encargos, manuscritos de griegos que vivían en Toledo con los que se relacionaba, y escritos sobre su vida personal, entre ellos uno en el que sintiendo que la muerte se acercaba, pidió a su hijo redactase el testamento, al sentirse incapaz de hacerlo él mismo. Otros documentos hacen referencia a su hermano mayor, Manussos, un pirata que mientras pudo le ayudó económicamente.

 

La exposición ‘El círculo de amigos del Greco en Toledo’, que cierra la conmemoración del Año Greco, se abre en el Museo Benaki, de Atenas, hasta principio de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress