Viernes, 14 de noviembre de 2014
La Coruña, hasta el 10 de enero de 2015

El Centro Sociocultural Afundación de La Coruña presenta la obra cerámica de Isaac Díaz Pardo

[Img #19611]Esta muestra recoge una selección de piezas creadas en Sargadelos durante las distintas fases por las que ha pasado la fábrica. El recorrido comienza por los primeros pasos en la producción de Cerámica do Castro, entre 1947 y 1955. En esta etapa Isaac Díaz Pardo crea series limitadas de carácter artístico que reproducían su obra pictórica, como los característicos ojos almendrados. Igual que en sus cuadros, se aprecia en las cerámicas de los años 50 una evolución hacia unos modelos, aunque también pictóricos, menos clásicos.

 

Entre la segunda mitad de los 50 y los años 60, Díaz Pardo va abandonando las reminiscencias pictóricas y el clasicismo de las formas y surge el Isaac más vanguardista. Además, en 1957 emigra a Argentina donde funda la fábrica de Porcelanas Magdalena. De vuelta a Galicia, en 1968, trae innovaciones americanas, que vienen acompañadas de una depuración de las formas y una introducción de decoraciones más abstractas y geométricas. El camino iniciado en solitario por Díaz Pardo y las ideas experimentales de O Castro y Magdalena, confluyen en un proyecto más complejo, el Laboratorio de Formas, ideado por Díaz Pardo y Luis Seoane. Se concibe, en palabras de Díaz Pardo, como un movimiento para ayudar a Galicia partiendo de la utopía de que el diseño podía cambiar el mundo.

 

El laboratorio actúa como un instituto teórico de diseño. Dichos diseños son fruto de una profunda reflexión intelectual previa, que persigue un equilibrio entre vanguardia y tradición. La culminación del proyecto cerámico y del Laboratorio de Formas tiene lugar en 1970, año en que se reconstruye la fábrica de loza que había fundado el Marqués de Sargadelos, en el siglo XIX. Isaac lleva a sus diseños las investigaciones con los distintos materiales y la experimentación de nuevas posibilidades técnicas y consigue crear formas totalmente innovadoras que suponen verdaderos alardes técnicos.

 

Y es este empeño el que se plasma en la exposición ‘A vangarda das formas. Obra cerámica de Isaac Díaz Pardo’ abierta en el Centro Sociocultural Afundación A Coruña, hasta el 10 de enero de 2015. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress