Viernes, 14 de noviembre de 2014
Según un estudio de la Fundación Arte y Mecenazgo

El mercado español de arte, aún débil, aumento poco a poco sus ventas

[Img #19612]La Fundación Arte y Mecenazgo ha presentado el informe ‘El mercado español del arte en 2014’, en el que leemos que en 2013 el volumen total de ventas en galerías y casas de subastas ascendió a 336 millones de euros, con una subida del 3% anual, registrando el tercer año consecutivo de crecimiento positivo, aunque débil, y alcanzaron sus niveles máximos desde 2008.

 

En el informe se constata que aunque el mercado español de arte ha ido internacionalizándose en los últimos años, sigue siendo preeminente la venta de obras de artistas españoles, que representan un tercio del total. Por lo que respecta a la presencia de artistas españoles en el mercado global de bellas artes, es reducida, aunque significativa. En 2013 los artistas españoles ocuparon el 5% del valor total de las ventas internacionales en subastas y el 35 de las operaciones (ambos casos, un 1% más que en 2011). Pese a todo, las obras con los precios más altos suelen venderse fuera de España. En 2013, los cinco artitas españoles más vendidos en subastas (Picasso, Miró, Gris, Dalí y Chillida) representaron en 87% del valor de las ventas de los artistas españoles, porcentaje que asciende al 96% si se consideran los 20 artistas más cotizados.

 

En cuanto a la balanza comercial, en 2011 España registró un déficit en materia de arte, con importaciones por valor de 88 millones de euros frente a exportaciones de 66 millones. Pero la situación ha cambiado. En 2013 España fue exportador neto de arte y antigüedades, con un superávit comercial de 63 millones de euros.

 

La contribución fiscal directa del comercio del arte y sus servicios complementarios a la Hacienda representó en 2013, un total de 270 millones de euros. La influencia de los museos y ferias de arte en la economía también es muy importante. Se calcula que, en 2013, ARCO generó para la economía española unos ingresos de más de 100 millones de euros en menos de una semana.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress