Viernes, 14 de noviembre de 2014
Hasta el 15 de enero

La Biblioteca de Zamora abre sus puertas a la exposición de Virxilio Vieitez

[Img #19618]La muestra antológica del fotógrafo gallego Virxilio Vieitez puede verse hasta el 11 de enero de 2015 en la Biblioteca Pública de Zamora, dentro del programa de itinerancias que Fundación Telefónica organiza con sus exposiciones más destacadas.

 

Para la antológica de Virxilio Vieitez que ahora llega a Zamora se han revisado más de 50.000 negativos fechados entre 1953 y 1980 y pertenecientes al archivo personal del fotógrafo, que conserva su hija, Keta Vieitez. Se recuperó material desconocido hasta el momento, como cajas selladas y latas con metros de película jamás positivada tras su primer uso, es decir, tras el encargo del cliente del momento. La exposición incluye sus trabajos más conocidos, pero también obras inéditas. La muestra, coproducida por Fundación Telefónica y el MARCO de Vigo, está formada por más de 250 fotografías en color y B/N, fruto de la investigación por parte de la comisaria de la exposición, Enrica Viganó.

 

La muestra se completa con el documental dirigido por José Luis López Linares “Virxilio Vieitez: Más allá del oficio”, estrenado en 2005 y proyectado en español con subtítulos en inglés. Además, la Biblioteca ofrece una aplicación multiguía para facilitar el recorrido de la exposición, disponible para tabletas y teléfonos Android y Apple.

 

Virxilio Vieitez (Pontevedra 1930-2008)

Virxilio Vieitez siempre realizó sus fotografías por encargo, recorriendo Terra de Montes para fotografiar a sus clientes a domicilio. Su obra reúne todas las características del fotógrafo rural que documentaba acontecimientos y momentos vitales, desde bautizos hasta bodas, primeras comuniones e, incluso, funerales.

 

Retratos de estudio, composiciones al aire libre, reportajes de ceremonias, fotos de carné y hasta retratos para familiares emigrados conforman el archivo de Vieitez, un importante patrimonio cultural conservado en Soutelo de Montes (Pontevedra), el pueblo que vio nacer y morir al fotógrafo.

 

Su hija, Keta Vieitez, expuso por primera vez el material fotográfico de su padre en una muestra autoproducida y presentada en 1997. Desde entonces, se han sucedido otras exposiciones en Europa basadas en una lectura parcial del material. El estudio realizado en esta ocasión, gracias al MARCO y a la Fundación Telefónica, ha tenido en cuenta la práctica totalidad de los negativos que van de 1953 a 1980 (más de 50.000) de entre los que se ha recuperado material inédito nunca impresionado.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress