Viernes, 14 de noviembre de 2014
Málaga, hasta el 1 de marzo de 2015

Ramón Casas y Santiago Rusiñol ‘mano a mano’ en el Museo Carmen Thyssen

[Img #19621]En esta exposición abierta en el Museo Carmen Thyssen, se muestran 42 óleos de Casas y Rusiñol junto con ocho carteles de aquel para marcas comerciales, y tres de éste  en los que presenta su obra literaria, piezas todas ellas prestadas por 17 museos y coleccionistas en las que se perciben los ecos de los siglos XIX y XX desde ambos discursos que transcurrieron muy próximos.

 

Porque, naturales de Barcelona, tenían en común pertenecer a la burguesía catalana, por lo que, como ha declarado la directora del museo, Lourdes Moreno, ‘realmente no necesitaban vender sus obras al estar sostenidos por el patrimonio familiar, procedente de la industria textil’. Se conocieron en 1882 y coincidieron en París a final de siglo. Y esta historia se va desgranando en el recorrido de la exposición articulada en cinco espacios. El primero titulado ‘Artistas y burgueses’ muestra entre otras pinturas uno de los retratos mutuos que se hicieron ambos artistas; Casas pintado por Rusiñol con un encuadre al que se asoma una bicicleta. Sigue el espacio ‘Dos bohemios en París’ con obras como ‘Interior del Moulin de la Galette’ de Ramón Casas, hasta ahora inédito, o el retrato ‘Erik Satie. Un bohemio’ realizado por Rusiñol.

 

Vienen ‘Paisajes compartidos’ donde se recoge el viaje que ambos realizaron por tierras catalanas con paisajes de Casas, y un cuadro pintado ‘a cuatro manos’ por ambos donde se retratan mutuamente. El apartado ‘Plenitud creativa y éxito en Cataluña’ muestra a dos artistas consagrados, con obras maestras como ‘Interior al aire libre’ de Casas o ‘La morfina’ de Rusiñol. Y el recorrido concluye en ‘Caminos divergentes’, con las temáticas de cada uno, Casas con sus figuras, preferentemente femeninas, y Rusiñol con jardines melancólicos y solitarios.

 

Esta exposición, que reúne en el Museo Carmen Thyssen, de Málaga, a los pintores Ramón Casas (1866-1932) y Santiago Rusiñol (1861-1931) se mantendrá abierta hasta el 1 de marzo de 2015.

 

http://www.carmenthyssenmalaga.org/es

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress