Domingo, 23 de noviembre de 2014
Hasta el 1 de febrero de 2015

‘Preguntas’ de Eduardo Chillida en el Kiosco Alfonso de La Coruña

[Img #19690]Esta muestra, comisariada por su hijo Ignacio Chillida, recopila 110 obras del artista procedentes del Museo Chillida-Leku, entre las que destacan esculturas, gravitaciones, dibujos, collages o grabados, así como proyectos realizados en hierro para su obra pública como ‘Peine del viento’, en San Sebastián; ‘Homenaje a Hokusai’ en Japón o ‘Yunque de sueños’, una de las series fundamentales en su carrera de escultor. Entre las obras que se presentan en esta muestra abierta en el Kiosko Alfonso figuran dos obras de alabastro, ‘Lo profundo es el aire’ y ‘sin título’, que revelan la importancia que la luz, la poesía y la arquitectura tuvieron en su recorrido artístico. Por último, las llamadas ‘Lurrah’ (Tierras), que representan la aventura con la tierra chamota, un material que Eduardo Chillida descubrió en la Fundación Maeght de Saint Paul de Vence, Francia, en 1973.

 

Paralelamente a la obra escultórica, Eduardo Chillida desarrolló profusamente su faceta gráfica realizando cerca de 650 tiradas de grabados y 24 libros de artista. En la primera planta de la exposición se pueden ver 28 grabados y dos libros de artistas. Los homenajes a Picasso, Rembrandt, Sir Roland Penrose, Balenciaga o San Ignacio forman parte de las dedicatorias o saludos que el escultor realizó a artistas, filósofos, científicos o religiosos, entre otros. Ciudades como Barcelona, Munich o Berlín, con las que el artista tuvo especial vinculación, y en las que realizó diversos proyectos públicos, son otros de los títulos de grabados que se presentan en la muestra.

 

Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) es una de las grandes figuras de la escultura contemporánea a nivel mundial. Estudió arquitectura en Madrid donde empezó a dibujar y esculpir. Fue residente en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria de París, y es allí donde da a conocer una obra que se diversifica y agiganta, consiguiendo los mayores reconocimientos a niveles nacional e internacional. Su obra forma parte de museos y colecciones de todo el mundo, y sus esculturas se encuentran frente al mar en San Sebastián, y en ciudades como Washington, París, Lund, Münster, Madrid, Helsinki, Basilea, Palma de Mallorca, Guernica o Berlín.

 

La exposición ‘Preguntas’ con una importante representación del discurso de Eduardo Chillida, se muestra en el Kiosco Alfonso, de La Coruña, hasta el 1 de febrero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress