Ramón Ribera
Domingo, 23 de noviembre de 2014

El pintor Antonio Cortina. Vida y obra

[Img #19691]Desde el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana nos llega una cuidada novedad bibliográfica (con excelentes fotografías) y que es el complemento de la exposición que se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Valencia hasta finales de noviembre, nos referimos a Redescubriendo al pintor Antonio Cortina. 1841-1890 y del cual son autores diversos especialistas en arte.

 

El catálogo estudia la vida y trayectoria artística de este destacado pintor valenciano, que murió relativamente joven y que con el tiempo fue relegado al olvido.

 

Antonio Cortina y Farinós (Almàssera, 1841 - Madrid, 1890) de joven empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, inició su carrera profesional con la pintura de retrato, presentó obra en la Exposición Regional de 1867, fue nombrado socio de honor del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Valencia, en 1876 realiza la pintura de El Salvador destinada al altar mayor de la iglesia de Almàssera, participó en la decoración de la casa del banquero Peregrín Caruana y de otras casas, también hizo las pinturas murales de las pechinas de la iglesia del monasterio de la Zaidía, también lo hizo en las iglesias de la Beneficencia, San Bartolomé, San Roque, decoró locales de ocio como el café de París, el Café España, diseñó el cartel anunciador de las cabalgatas de la Feria de julio de 1887. Su fallecimiento ocurrido en Madrid de forma repentina, y del cual no se han esclarecido las causas, truncó una destacada pero local trayectoria pictórica en tierras valencianas.

 

El libro se distribuye en ocho apartados:

- Nótulas sobre Antonio Cortina (Elvira Mas): Primeros años y formación artística, Adolescencia prorrogada, Matrimonio tardío, Su muerte, un oscuro final; - Cortina (Luis Morote).

- Fantasía en los murales (Mª Ángeles Arazo): Nos regaló visiones aladas e increíbles ropajes, Los murales en la casa de Antonio García se atribuyeron a Sorolla, A los siete años de la muerte sus restos se trasladaron a Valencia.

- Una peculiar contribución de Antonio Cortina a la iconografía de los ángeles (Miguel Ángel Catalá).

- Cortina, un pintor postergado al olvido (Elvira Mas): La memoria de Cortina. Admirado y olvidado, Posibles razones de su caída en el olvido).

- Catálogo de Obras: diversas temáticas, retrato, religiosa, costumbrista, alegórica, dibujos, también se incluye un apartado donde se documenta la obra que poseen sus familiares que viven en Buenos Aires.

- Apéndice documental.

- Bibliografía y Hemerografía.

 

En palabras de Elvira Mas Zurita "...El nombre de Antonio Cortina y Farinós aparece hoy, todavía, sólo en las notas a pie de página de la historia del arte valenciano, incluido en el mejor de los casos entre las largas enumeraciones de sus coetáneos, cuyo mayor brillo oscurece su figura. Esta falta de reconocimiento, no fue siempre así; Cortina fue un pintor apreciado en Valencia, particularmente por sus pares, cuya figura se ha ido desdibujando hasta haber caído casi en el olvido. La medida de un artista son sus obras, y creemos que, pese a sus limitaciones, las reunidas con motivo de esta exposición son una vindicación suficiente de su talento. Con este texto pretendemos reseguir la valoración crítica de Cortina, acercarnos al juicio que su obra mereció, de los elogios que despertó y las razones de su olvido..." 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress