Martes, 25 de noviembre de 2014
Hasta el 14 de diciembre

‘Ruidos y silencios’, muestra de Manuel Bermejo en la Ciudadela de Pamplona

[Img #19714]Es un retrato de Pamplona a través de sus calles, su tráfico, sus fábricas o su ferrocarril; una treintena de óleos en los que Manuel Bermejo presenta en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela a una ciudad que se despereza cada día, y en las que el pintor se convierte en observador motorizado de los paisajes urbanos que encuentra en el camino. Pero la ciudad también tiene sus descampados, sus arrabales, sus fábricas abandonadas y sus vías férreas. En este caso, el autor recorre a pie esos rincones de silencio en contraposición al ruido del centro urbano.

 

Tanto una como otra se reflejan mediante un uso peculiar de la luz, con cierto tono melancólico y costumbrista; una visión contemplativa y hasta cierto punto nostálgica de la ciudad. Pero la muestra esconde algo más. Una parte de la obra expuesta refleja a otro Manuel Bermejo, más centrado en la persona, más reflexivo, que se olvida por un momento del paisajismo pare centrarse en el retrato. La figura humana toma cuerpo y presencia en cuadros como ‘Dream Team’ o en diferentes retratos y autorretratos con su peculiar pincelada. También la conciencia social se inmiscuye en la pintura de Bermejo a través de obras como el Pensador de Rodín meditando sobre una calavera, como evocación de la memoria histórica, o la valla de Melilla a contraluz.

 

Manuel Bermejo, navarro nacido en 1952, se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona y su obra se ha ido exponiendo en exposiciones colectivas e individuales; ha participado en certámenes obteniendo importantes galardones, primeros premios en la Bienal de Pintura ‘Deporte y Arte’ del Gobierno navarro y en otros concursos convocados en los ámbitos de Navarra y el País Vasco. Su exposición ‘Ruidos y silencios’, en el Pabellón de Mixtos de Ciudadela, Pamplona, se mostrará hasta el 14 de diciembre de 2014.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress