Amalia García Rubí
Jueves, 27 de noviembre de 2014
Madrid. Hasta el 17 de enero de 2015

Doble exposición en RPHART. Ofelia García y Laura Ramis

[Img #19732]La galería RPHART ha inaugurado la exposición Entrevías, de la artista Ofelia García (Madrid 1951). Compuesta por obras recientes realizadas a partir de fotografías manipuladas, la muestra es un viaje de ida y vuelta a lugares de la memoria que Ofelia rescata de imágenes pretéritas tanto como de nuevos espacios captados por su cámara. En ese movimiento de vaivén, que muchas veces se transforma en fulgurante mirada por la ventanilla de un tren o visión causada por aceleraciones imaginarias, Ofelia congela el instante de luz y sombra preciso, con un afán indagatorio antes que impresionista, cuyos resultados abstractos se enriquecen con sugerencias espaciales de esquivo realismo plástico. El proceso creativo por tanto es el de la búsqueda insaciable a través de medios tanto digitales como pictóricos que desembocan en un ejercicio de prueba y acierto casi frenético, hasta dar con el efecto deseado, hasta completar el mosaico de difuminados atmosféricos, bandas cromáticas, masas borrosas de entramados geométricos y perspectivas misteriosas. Una puerta se abre a la oscuridad y ésta nos conduce a extraños haces de luz blanca mientras lentamente entramos de nuevo en las tinieblas. El ritmo del reticulado “orada” la superficie del soporte convirtiendo la fría capa inicial en profundidades cavernosas de sutilísimos trasluces cromáticos.

 

Para Ofelia García el lugar, la urbe que también fuera motor inspirador en las creaciones vanguardistas de Mondrian, Leger y O’Kefee… está en el núcleo de su mirada, de ese ojo móvil y prensil al que proveer de herramientas básicas para extraer de la realidad otros modos de enfocar y abordar los parámetros que nos guían.

 

En la cripta, la joven artista mallorquina Laura Ramis (Palma 1988), presenta sus últimos trabajos bajo el título Hula Ground. Se trata de una instalación de suelo que llena toda la sala, realizada a base de objetos de plástico de vivos colores: collares, aros, pelotas y tapones de botellas, a partir de los cuales la artista crea su personal piscina de reminiscencias a los playgrounds infantiles. Interesada en llevar al arte el universo del juego como realidad engañosa y arma de doble filo, la obra de Ramis ( a la que vimos en la Feria Art Madrid con una instalación de parecidos esquemas de montaje y resultado óptico), aboga por los nuevos lenguajes espaciales, buscando salidas a los materiales de reciclaje pero con un sentido de lo nuevo y llamativo muy en la línea de la estética neopop de artistas como Takashi Murakami o Song Dong. A través del objeto y sus acumulaciones (Arman), Laura Ramis no sólo busca el impacto estético de acusado preciosismo y atractivo material, sino una reflexión en torno a conceptos que definen la sociedad actual, como la superabundancia de productos innecesarios, el consumismo y la superproducción en serie, haciendo asimismo hincapié en la alienación del individuo occidental y la anulación de la voluntad de pensamiento provocada irremisiblemente por el exceso y el aturdimiento visual.

 

(Galería Rafael Pérez Hernando, c/ Orellana 18, Madrid. Hasta el 17 de enero de 2015)

[Img #19733]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress