Domingo, 30 de noviembre de 2014
Perú. Hasta el 7 de febrero de 2015

La ‘Divina Comedia’. Ilustraciones de Dalí en el espacio Inca Garcilaso de la Vega de Lima

[Img #19763]Algunas de las obsesiones más recurrentes de Salvador Dalí llegan al centro cultural Inca Garcilaso de la Vega, de la Cancillería de Perú, con la exposición itinerante de la ‘Divina Comedia’ en la que el artista español plasmó, con su impulso surrealista, la cosmovisión renacentista de Dante Alighieri con un centenar de grabados divididos en tres series de 33 obras que corresponden al infierno, el purgatorio y el cielo, las tres parte más famosas de esta obra singular, una colección de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) con sede en Barcelona

 

Comisariada por Paola Vañó, los grabados realizados con la técnica de la xilografía, responden a un importante reto del artista para cumplir un encargo del gobierno de Italia, posteriormente cancelado ante las críticas por encargar a un artista extranjero el proyecto de una de las figuras señeras de la literatura italiana. Dalí ‘se quedó con el encargo a medias’, pero, recuerda la comisaria, ‘lo continuó y terminó. Ahí se ve la tenacidad del artista, que quiso continuar y persistió en su empeño para no dejar el proyecto varado’.

 

El artista de Figueras supervisó una a una las planchas de xilografía desde 1960 hasta 1964 y las ilustraciones fueron publicadas en seis volúmenes, con texto de Dante traducido al francés por Julien Brizaux, todo gracias al auspicio de Joseph Foret. Cada grabado presenta una escena de la ‘Divina Comedia’ donde Dante, en representación de la humanidad, narra su paso por el infierno y el purgatorio hasta llegar al paraíso, en cuyo viaje está acompañado por Beatriz, que personifica a la Fe, y por Virgilio, que representa a la Razón.

 

Entre las piezas exhibidas destaca la primera de todas, ‘Comienzo de un largo viaje’, que para la comisaria es el emblema de la colección, porque es ‘pulcra, sencilla y, a la vez, intensa’…’Nos lleva a un camino introspectivo. Sirve para que cada uno tenga una lectura particular sobre ese viaje que todos emprenderemos en algún momento’. El viaje según las ilustraciones de Salvador Dalí sobre ‘La Divina Comedia’ de Dante, presentadas en el centro cultural Inca Garcilaso de la Vega, de Lima, hasta el 7 de febrero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress