José Pérez-Guerra
Domingo, 30 de noviembre de 2014
Badajoz, hasta el 8 de febrero de 2015

‘Juan Barjola desde la memoria’. Homenaje en el MEIAC al cumplirse 10 años de su muerte

[Img #19772]Tras su presentación en la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballesteros, de Cáceres, la exposición ‘Juan Barjola desde la memoria’, organizada para conmemorar el X aniversario de la muerte del artista, acaecida en 21 de diciembre de 2004, llega al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC, de Badajoz, comisariada por su director, Antonio Franco, incluyendo el retrato que el pintor Álvaro Delgado le hizo a Barjola en 1974, cedido para la ocasión por el Banco de España.

 

Esta muestra conmemorativa reúne más de 70 obras entre óleos y dibujos realizados en los veinte años últimos por Juan Barjola, nacido en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz) el año 1919, un artista que, desde sus inicios en su pueblo natal, cuando retrataba a su madre, fue trazando la crónica de su alrededor desde sus querencias y sensaciones, porque más que describir o narrar, captaba las circunstancias de cada instante. De ahí que su obra trace el mundo como lo vio y lo vivió, la intrahistoria de una España con sus luces y sus sombras, la de los prostíbulos y los fusilamientos, con sus perros/chuchos y sus tauromaquias, porque Barjola asistió, al igual que Francisco de Goya dos siglos antes, al gran teatro de un país convulso, en el que con los sainetes y comedias se escenificaban dramas, para Barjola el de la Guerra Incivil y la difícil postguerra, la emigración, las necesidades…

 

Fue un artista entregado a su obra, autor individualista, fuera de compromisos, porque sus pasos estaban marcados por querencias y remembranzas, por unos sentimientos que marcaban una obra que partiendo de su fuero interno tenía un cierto cariz autobiográfico. Barjola se formó en Badajoz y Madrid. En 1961 obtuvo el Premio de la Crítica; la Medalla de Oro Eugenio d´Ors en 1965; el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1985; la Medalla de Extremadura en 1999; y, entre otros, el Premio Francisco Prieto de la Fundación Casa de la Moneda, en 2001…

 

Extremadura homenajea a Barjola al cumplirse 10 años de su fallecimiento, pero echamos de menos la exposición antológica que ha debido programarse en el Museo Nacional Centro de Arte  Reina Sofía, tan abierto a lo foráneo sin la más mínima contrapartida. Si Juan Barjola fuese un artista estadounidense, británico, francés o alemán, estaría entre las grandes figuras del arte de la segunda mitad del siglo XX, pero era español, de un pueblo extremeño, y eso lo está pagando su gran discurso que no quiere ‘escucharse’ en este ambiente actual, tan ‘anglo’. Pero su obra, para los que la valoramos y sentimos o para los que no quieren verla, está ahí. Y una representación de la misma se presenta en la exposición ‘Juan Barjola desde la memoria’, abierta en el MEIAC, de Badajoz, hasta el 8 de febrero de 2015.[Img #19773]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress