Martes, 30 de marzo de 2010

Ciria expone en el Monasterio del Prado de Valladolid

[Img #2260]La Iglesia del Monasterio de Nuestra Señora del Prado acoge hasta el 31 de mayo “Ciria: Beyond”, una exposición del artista José Manuel Ciria (Manchester, Reino Unido, 1960) organizada por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y comisariada por Carlos Delgado Mayordomo.

“Ciria: Beyond” está integrada por una veintena de piezas que ofrecen una panorámica del trabajo realizado por José Manuel Ciria a lo largo de los últimos años y que tiene como eje central el desplazamiento del artista a Nueva York a finales de 2005. De este modo, la exposición abarca los últimos momentos de su serie “Máscaras de la mirada” y el sorprendente giro hacia la figuración de sus primeras series neoyorquinas, para culminar en la vigorosa abstracción que el artista ha planteado en sus últimos trabajos agrupados bajo el título “Memoria abstracta” donde recupera e intensifica los dos extremos de su vocabulario abstracto clásico: la mancha y la geometría.

Al revisar globalmente el trabajo de José Manuel Ciria y, sobre todo, al advertir la solidez que anuda su evolución, resulta inevitable suponer la presencia de unos principios programáticos que han funcionado como mapa conceptual en su trayectoria. El catálogo de la muestra desgrana a través de diversos ensayos y esquemas metodológicos el profundo sustrato intelectual que sustenta su pintura y que se estructura a partir de la combinatoria de conceptos específicos: técnicas de azar contralado, compartimentaciones, iconografía, soportes. Esta diagrama nos permite desvelar los vértices de una evolución imposible de comprender bajo unos parámetros estrictamente formales o de mera continuidad cronológica. En la trayectoria de Ciria se da, por ejemplo, un continuo encabalgamiento de temas y fórmulas, así como la recuperación de ideas ya elaboradas en etapas anteriores. Y si bien los distintos apartados que componen el texto no agotan todos los motivos de su investigación, consideramos que sí consiguen establecer un sistema operativo útil a la hora de sintetizar los componentes de su discurso.

Consciente de que, en el contexto que le toca vivir, el arte está inserto en una crisis de las estructuras puras, Ciria ha conseguido mantener una reflexión pertinente sobre la especificidad del medio pictórico. Lejos de intentar que la pintura se difumine en su interacción con otras disciplinas, ha buscado siempre consolidar la vigencia del medio como herramienta de creación y pensamiento. Esto no ha sido óbice para que su investigación haya derivado, en ocasiones, hacia ciertos grados de hibridación (así su relación con la fotografía) o nuevas estrategias de disposición del medio (integración en el entorno urbano, desplazamiento y expansión dentro del ámbito expositivo…) Ahora bien, en todos los casos, el artista ha seguido hablando a través de un lenguaje estrictamente pictórico, o dicho de otro modo, nunca ha supeditado la dimensión esencial de su trabajo a favor de lo híbrido o de lo escenográfico.

José Manuel Ciria es uno de los artistas más destacados de su generación y una figura central en el heterogéneo panorama de la pintura española de las tres últimas décadas. Desde que en 1984 realizara su primera muestra individual en la galería parisina La Ferrière, José Manuel Ciria ha trazado una amplia trayectoria jalonada por numerosas exposiciones y premios. En los últimos años, su figura ha adquirido una amplia proyección internacional a través de sus muestras individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Herzliya en Tel Aviv, Israel (2002), Museo Estatal Galería Tretyakov en Moscú, Rusia (2004), Museo Nacional de Polonia, Varsovia (2004), Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo en Chihuahua, México (2005), Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas, México (2005), Kunsthalle Museo Centro de Arte PasquArt en Berna, Suiza (2005), Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán en Mérida, México (2006), Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina (2007), Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile (2009), entre otros espacios.

Iglesia del Monasterio de Nuestra Señora del Prado. Avda. del Monasterio de Nuestra Señora del Prado. Hasta el 31 de mayo.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress