Fuente: Comunidad de Madrid
Martes, 2 de diciembre de 2014
Madrid, del 3 de diciembre al 3 mayo de 2015

El Centro de Exposiciones Arte Canal acoge una gran muestra sobre la ruta de Hernán Cortés en México

[Img #19786]El Centro de Exposiciones Arte Canal (Plaza de Castilla de Madrid) acoge, entre el del 3 de diciembre y el 3 mayo de 2015, la primera gran exposición sobre la ruta de Hernán Cortés en México. Bajo el título “Itinerario de Hernán Cortés”, la muestra ofrece el relato de los acontecimientos históricos acaecidos a partir de 1519, en el momento de la llegada del hidalgo extremeño al territorio mexicano.

 

La exposición ha sido desarrollada en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y con la Real Academia de la Historia de España. En ella pueden verse cerca de 400 obras prestadas por estas instituciones y otros 47 museos nacionales e internacionales. Su objetivo es intentar reflejar como cambió el mundo a partir de este contacto entre civilizaciones.

 

De Extremadura al imperio azteca

“Itinerario de Hernán Cortés” está comisariada por el Anticuario Perpetuo de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro-Gorbea y la académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Cristina Esteras. La muestra se encuentra dividida en siete ámbitos que recorren desde los orígenes del conquistador extremeño hasta el esplendor del imperio azteca, pasando por otros aspectos históricos como la reconstrucción de México-Tenochtitlán o el virreinato de Nueva España.

 

Entre las piezas que podrán ser vistas destacan la “Cabeza de guerrero águila”, procedente del Museo Nacional de Antropología de México, la “Espada llamada de Hernán Cortés” de Patrimonio Nacional, “El capacete” de la Real Academia de la Historia. También cuenta con importantes documentos como el “Códice Osuna” cedido por la Biblioteca Nacional o el “Testamento de Hernán Cortés” del Archivo Histórico Provincial de Sevilla y con algunos cuadros como “El retrato ecuestre del virrey Bernado de Gálvez” del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

También se han producido varias piezas audiovisuales para introducir al visitante en la España del conquistador, la ruta que siguió hasta llegar a México y cómo era la civilización que allí encontró.

 

Luces y sombras de una figura histórica

La conquista de México fue uno de los acontecimientos más relevantes de los inicios de la Edad Moderna. La Corona de Castilla se encontraba en plena expansión después de finalizar la reconquista de la Península Ibérica e iniciar el descubrimiento de América. Hernán Cortes, hijo de hidalgos extremeños, era aparentemente uno más de los miles de jóvenes que habían decidido hacer fortuna en el nuevo continente.

 

Después de convertirse en un rico terrateniente y participar en la conquista de Cuba, reúne un pequeño ejército de 500 hombres y se embarca en una incierta aventura que acabará con la conquista de México.

 

Gracias en gran parte a la estratégica alianza establecida con los enemigos de los aztecas, llegó a conquistar el imperio Mexica de Moctezuma en la cumbre de su poder, que en aquel momento rondaba los 20 millones de habitantes, e iniciar la reconstrucción posterior de la ciudad de México, poniendo las bases del futuro Virreinato de Nueva España, que llegó a ser en el siglo XVIII 14 veces más grande que la propia España. Su figura, rodeada de claros y oscuros, ha fascinado desde entonces a todos cuantos han indagado en su personalidad y su obra.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress